El pulmón de la provincia de la Sierra de las Nieves quiere hacerse más grande. La Reserva de la Biosfera se conforma como un territorio que alberga importantes valores naturales, culturales e históricos de Ronda, Parauta, El Burgo, Yunquera, Tolox, Monda, Istán, Ojén, Guaro, Alozaina y Casarabonela.

De entre los espacios naturales albergados en la Reserva destaca especialmente el parque natural Sierra de las Nieves, así como un total de siete Lugares de Importancia Comunitaria.

Sin embargo, al día de hoy existen varias zonas que no poseen ningún grado de protección ambiental específica, aún contando con importantes valores ambientales, mereciendo especial atención el macizo montañoso de las sierras Prieta y Cabrilla en los términos de Alozaina, Casarabonela, Guaro y Yunquera, sierra Blanca en Ojén y el cauce y ribera de los ríos Grande en Guaro y Turón en El Burgo, que son Reserva de la Biosfera pero no Parque Natural.

En el macizo montañoso de las sierras Prieta y Cabrilla se localizan formaciones vegetales recogidas en la Directiva Hábitat así como especies de aves catalogadas en la directiva Aves. Este macizo se configura como corredor ecológico entre otros espacios así catalogados como son el Parque Natural Sierra de las Nieves y los LIC de las Sierras de Alcaparaín y Aguas.

La misma situación posee la ribera y el cauce de río Grande, uno de los principales ríos del territorio. Este curso fluvial es además un corredor biológico de calidad para la conexión del Parque Natural Sierra de las Nieves con los LIC fluviales establecidos en el Valle del Guadalhorce.

Por todo ello la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves ha puesto en marcha un proyecto cofinanciado por la Fundación Biodiversidad para la realización de estudios sobre la Biodiversidad y los Hábitats de las sierras Prieta y Cabrilla y los ríos Grande y Turón. Como resultado de estos estudios, elaborados en colaboración con los departamentos de Biología Animal y Vegetal de la Universidad de Málaga, la Mancomunidad de Municipios ha tramitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la solicitud de declaración de estos espacios como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

Oportunidad para los pueblos

«Los objetivos de esta petición son por un lado proteger los importantes valores ambientales de estos lugares y por otro, que todos los pueblos que forman parte de la Reserva de la Biosfera tengan un espacio natural protegido para dar una coherencia territorial a la Reserva», explica el gerente de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves, Tomás Rueda. Todas estas figuras de protección estarán integradas dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea y así todos tendrían el mismo grado de protección y las mismas oportunidades y compromisos de conservación.

Esta nueva declaración facilitaría la solicitud conjunta de ayudas para habilitar nuevas líneas especiales de subvenciones para los pueblos y que ninguno se quede fuera.

El pleno de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves ya dio el visto bueno a la propuesta presentada a la Consejería de Medio Ambiente y ahora es ésta la que tiene la última palabra sobre la declaración, que puede contribuir al desarrollo de los pequeños pueblos de la Sierra de las Nieves que ven en sus recursos naturales una oportunidad de futuro.