El pleno del Ayuntamiento de Ronda aprobó ayer, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y ediles no adscritos) y la abstención de la oposición (PP e IU), la cuarta modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el objeto de poder autorizar la construcción de una gran superficie de la firma Eroski en los terrenos del antiguo recinto ferial y del campo de fútbol.

Esta aprobación es un requisito necesario para que el Consejo Consultivo Andaluz dé vía libre al proyecto, que según informaron desde el Ayuntamiento supondrá una inversión de 120 millones de euros y podría generar 1.200 puestos de trabajo.

Durante la sesión plenaria, la delegada municipal de Obras y Urbanismo, María José Martín de Haro, explicó que es la cuarta vez que llevan este punto a un pleno y ya será la última, puesto que realizado este trámite sólo queda esperar que el Consejo Consultivo apruebe definitivamente el centro comercial.

Tanto PP como IU justificaron su abstención en el hecho de que apenas tuvieron unas horas para analizar la propuesta, que «es un asunto serio ya que contempla el cambio de calificación de suelos».

Es más, el PP apuntó la necesidad de que la modificación de elementos del PGOU debería salir a información pública.

En la sesión también se discutió otro punto polémico, como fue la aprobación de una serie de facturas de obras de reparación en caminos rurales tras las inundaciones del pasado año, que contaban con pronunciamientos negativos de la Intervención Municipal y sobre los que no existía ningún informe de los técnicos que confirmase que los trabajos se habían ejecutado.

El valor total de las facturas superaba los 30.000 euros y desde el PP se criticó que se llevasen a pleno cuando «la misma Intervención ha advertido que podrían ser nulas, ya que no han sido aprobadas por ningún órgano reglado», dijo la portavoz, Maripaz Fernández.

El alcalde de Ronda reconoció que el procedimiento no había sido el adecuado. «Tienen ustedes razón –dijo–, pero el arreglo de los carriles por el temporal eran situaciones urgentes a las que había que atender en su momento y de manera rápida, ya que había personas incomunicadas en sus cortijos».

Al final del pleno, el alcalde ordenó a la Policía Local expulsar de la sala a un ciudadano (un miembro de la directiva del PP) por un supuesto incidente con otra persona del público (un cargo de confianza y componente de la ejecutiva del PSOE de Ronda).