El Tribunal de Cuentas ha confirmado que el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro sufrió un desfalco de algo más de 372.000 euros y ha solicitado al secretario-interventor que devuelva esa cantidad, según informó ayer el alcalde, Joaquín Esquina.

El pasado día 24 de febrero tuvo lugar una vista en la sede del Tribunal de Cuentas de Madrid, a la que asistieron los responsables municipales y el interventor, que ha sido acusado por la Fiscalía de Málaga de haberse llevado el dinero. Tras la investigación realizada por este organismo se dictaminó que el funcionario debe devolver a las arcas municipales la cantidad de 372.000 euros, más otros 26.023 euros correspondientes a los intereses y perjuicios causados al Consistorio, por lo que el importe total al que tendrá que hacer frente es de 398.983 euros.

«Tiene diez días para hacer efectivo el pago y de no ser así el Tribunal de Cuentas procederá a embargar las propiedades del interventor», dijo el alcalde, quien igualmente indicó que el funcionario también cuenta con cinco días para presentar alegaciones contra este dictamen.

Asimismo, este informe ha sido remitido al Juzgado número 1 de Ronda donde se está investigando una denuncia que presentó la Fiscalía de Málaga contra el interventor, por presuntos delitos de apropiación indebida y falsedad documental.

Dos años para recuperar el dinero

El Ayuntamiento de Cuevas del Becerro lleva ya dos años intentando recuperar este dinero, que supuestamente se llevó de forma ilícita el denunciado. A mediados de 2009 el alcalde puso en conocimiento de la Fiscalía que el secretario-interventor, Juan María González (que llevaba 15 años en este puesto) ingresó presuntamente a través de cheques o en metálico dinero del Ayuntamiento en sus cuentas personales, sin que existiese el correspondiente mandamiento rubricado por el regidor. Según la Fiscalía, el interventor logró burlar los controles administrativos y fue ingresando el dinero de forma intermitente en sus cuentas.

El Ayuntamiento abrió un expediente disciplinario contra éste y lo suspendió de empleo y sueldo, situación en la que se encuentra desde entonces.

Posteriormente, el Juzgado decretó el embargo de algunas de sus propiedades para recuperar el dinero, si finalmente es condenado.

Así, el alcalde espera que con este dictamen del Tribunal de Cuentas del Estado, junto con el caso que se sigue en los tribunales rondeños, puedan recuperar el dinero.

El interventor siempre ha mantenido que él nunca se llevó dinero de las arcas municipales y en mayo de 2010, en una entrevista que concedió a La Opinión de Málaga, negó de forma rotunda las acusaciones. «Es totalmente falso, como si dicen que yo me he llevado tres millones; no hay pruebas que lo demuestren, yo sólo cobré unas dietas de viajes».