La Diputación de Málaga ha entregado el proyecto de obra de un nuevo depósito al Ayuntamiento de Montejaque, con el que aumentará la capacidad de reserva y almacenaje de agua del municipio hasta el millón de litros de agua.

El diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, que ha hecho entrega del documento al alcalde del municipio, Diego Sánchez, ha explicado que con la construcción de este depósito, que tiene una capacidad de 500 metros cúbicos, se continúa con la implementación de infraestructuras hídricas en la zona..

Esta actuación, ha afirmado el diputado, es "un compromiso de la institución con los ayuntamientos de ambos municipios", adoptado tras declarar la Junta de Andalucía la alerta sanitaria el pasado 28 de octubre por contaminación del agua del pozo, hecho que ha dejado sin agua potable a los vecinos durante un mes.

En este sentido, Bernal ha destacado "la celeridad con la que la Diputación está respondiendo ante esta situación, pues se están tomando las medidas necesarias para resolver las carencias existentes en el actual suministro en las dos poblaciones.

Junto a esta obra, los técnicos del área están finalizando la redacción del proyecto para otro depósito en un sondeo ya existente en Benaoján pero que no está siendo explotado, y una acometida en Montejaque, de unos cuatro kilómetros de longitud, para la prospección de un nuevo punto de extracción que permitiría contar a estos municipios con otros accesos de agua.

Dichas obras tendrán un presupuesto de 250.000 euros, más otros 3.000 euros de un elemento de filtración que se colocará a la entrada del depósito para reducir aún más la turbidez, a pesar de que se encuentra dentro de los niveles aceptables para el consumo.

Con estas actuaciones se completaría la red de abastecimiento de agua tanto de Benaoján como de Montejaque, "y permitiría a los municipios contar con fuentes alternativas para suministrar de agua a los 2.600 habitantes y a la importante industria cárnica y de turismo rural que existe en la zona", ha concluido Bernal.