La Junta de Andalucía destinará más de 25,5 millones de euros a proyectos de empleo, subvenciones y ayudas para los autónomos en la comarca malagueña del Valle del Guadalhorce, actuaciones de las que se beneficiarán más de 2.000 personas desempleadas y trabajadores por cuenta propia a lo largo de 2012, según ha informado este lunes la delegada provincial de Empleo, Susana Radío.

Entre otras iniciativas, se contempla la puesta en marcha de más de medio centenar de cursos de Formación Profesional para el Empleo, así como el desarrollo de una decena de obras de mejora en centros educativos, que permitirán crear alrededor de 300 puestos de trabajo directos.

Según ha declarado Radío, en una visita a las instalaciones del Centro de Formación y Empleo 'Francisco Romero' situado en Cártama (Málaga), junto al alcalde del municipio, Jorge Gallardo; la cuantía de la inversión refleja "el compromiso y la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por la comarca del Valle del Guadalhorce".

No obstante, ha destacado que, "más allá del notable esfuerzo económico, lo verdaderamente importante" es el número de personas que se beneficiarán de este programa de actuaciones, unas 2.000 de la comarca que podrán obtener un puesto de trabajo, recibir una formación becada, lograr una cualificación profesional para acceder o reincorporarse al mercado de trabajo, mantener su empleo o proseguir su andadura empresarial, ha explicado

El programa de formación para el presente ejercicio en el Valle del Guadalhorce contempla más de 50 propuestas a las que podrán acceder un total de 810 personas sin ocupación. El importe de las ayudas para subvencionar estos cursos de Formación Profesional para el Empleo será de casi tres millones de euros y las líneas de actuación programadas para la comarca por parte de la Junta incluyen también la puesta en marcha de una decena de proyectos, entre escuelas taller y talleres de empleo. La inversión supera los 8,3 millones de euros y serán casi 400 personas desempleadas las que se beneficiarán de esta iniciativa.

"El objetivo es dotar a las personas sin ocupación de los instrumentos necesarios para facilitar su acceso o reincorporación al mercado de trabajo", ha indicado Radío, quien ha resaltado el compromiso del Gobierno autonómico para ofrecer a los desempleados "la posibilidad de obtener una cualificación que les permita contar con más oportunidades a la hora de labrarse un futuro laboral".

El alcalde de Cártama, por su parte, ha destacado "el gran esfuerzo que la Junta de Andalucía está haciendo por el fomento del empleo en nuestro municipio, lo cual tiene para nosotros un valor añadido teniendo en cuenta la limitación de los recursos municipales". "Agradecemos sinceramente el trabajo que Susana Radío está haciendo desde la Delegación Provincial de Empleo por dar una nueva oportunidad laboral a los vecinos de Cártama", ha señalado Gallardo.

En lo que respecta a los programas de empleo específicos puestos en marcha por el Gobierno autonómico, la delegada provincial ha apuntado que el plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (OLA) supondrá una inversión para el Valle del Guadalhorce de más de 10,7 millones de euros. Con ello, se prevé generar alrededor de 300 empleos directos para acometer las obras de mejora y ampliación de una decena de colegios e institutos.

En el caso de los planes Motiva y 45 Plus, dedicados a la formación de los jóvenes y los mayores desempleados, respectivamente, el Gobierno andaluz invertirá más de 750.000 euros para el desarrollo de cursos formativos, de los cuales se beneficiarán 225 personas en la comarca.

A esto se suman las ayudas destinas al fomento del empleo estable, para lo que en 2011 se han destinado más de 2,5 millones de euros, de las que se han beneficiado alrededor de 300 personas. Las previsiones de la Junta contemplan que dicha cuantía se incremente en el presente año, según ha indicado Radío.

Asimismo, la delegación provincial ha aprobado ayudas por importe de unos 400.000 euros para la contratación en proyectos de Interés General y Social a casi una veintena de entidades de la comarca, entre ellas la Asociación de Discapacitados de Cártama, las asociaciones dedicadas a enfermos de Alzheimer de Alhaurín el Grande, Álora y Coín y la Asociación de Padres de Niños Minusválidos de Álora.