Un centenar de puestos de trabajo, sólo en las tres mancomunidades existentes en la provincia de Málaga -Costa del Sol Occidental, Costa del Sol Axarquía y Sierra de las Nieves-, podría tener los días contados, en virtud de la medida anunciada ayer por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, de suprimir todas las mancomunidades en España. Además, en el marco de los recortes, las diputaciones provinciales asumirán las competencias de aquellos ayuntamientos que no cumplan la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Este periódico intentó ayer sin éxito que el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ofreciera su visión por ese nuevo marco que ha diseñado el Gobierno de Mariano Rajoy. Pero tampoco fue posible que entrasen en detalles sobre la medida los dos presidentes de las mancomunidades costeras, Margarita del Cid y Óscar Medina, respectivamente, de la Costa del Sol Occidental y de la Axarquía.

Del Cid está al frente de una entidad, con sede en Marbella, que maneja al año un presupuesto de 106,5 millones de euros, mientras que la Mancomunidad axárquica, en virtud de los reajustes económicos, rebajó sus cuentas en un 54,63% para este año, hasta fijarlas en menos de 19 millones de euros. La posible desaparición del ente occidental supondría la eliminación de 60 puestos administrativos que dependen de la institución. De ellos, un total de 28 son cargos políticos. En la Axarquía, son 25 puestos directos, más 18 de la empresa pública que gestiona el agua en alta de la comarca, como señalaron ayer fuentes de la propia Mancomunidad. En este caso, los cargos políticos son cuatro, incluidos un gerente y un asesor de la Vicepresidencia.

En la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves se suprimirían un total de tres cargos públicos, más los puestos de secretario, gerente y dos administrativos; además de una abogada y una trabajadora social en la Oficina de la Mujer. Si en la Mancomunidad de la Axarquía el gasto para nóminas se eleva hasta 1,56 millones -se rebajó sobre 2011 un 20,11%-, en el organismo occidental se dedica hasta un 16,9% de su presupuesto al pago de las nóminas de sus empleados -un 6,2% menos respecto al ejercicio anterior-.

Medidas de austeridad previas. Los recortes no han dejado de sucederse en estos organismos desde que el PP se sentó el pasado año al frente de las dos mancomunidades costeras. Del Cid, por ejemplo, nada más acceder a la presidencia puso en marcha un plan de austeridad que conllevó la eliminación de nueve áreas de gestión que consideraba innecesarias. Es el caso de las encargadas de la gestión del parque móvil, empleo, educación, cultura, comercio, relaciones institucionales, residentes extranjeros, juventud y deportes.

Agrupa a 11 localidades, frente a las 31 de su homóloga en la Axarquía, pero alberga, como ente paralelo, a la suministradora pública de aguas Acosol, que es la cuarta empresa en facturación de la provincia malagueña. Esta entidad acapara 89 millones de euros del presupuesto mancomunado y tiene a su cargo a 470 trabajadores, que también podrían verse afectados por el nuevo mapa.