Monte Dorado

Calle El Oboe: 32 años esperando el asfaltado

Los vecinos de esta calle sin salida piden al Ayuntamiento que termine lo que empezó en 1992 y asfalte los últimos 30 metros de esta vía para evitar que se use para celebrar barbacoas y botellones

Grupo de vecinos de calle El Oboe, en Monte Dorado, con el tramo terrizo detrás.

Grupo de vecinos de calle El Oboe, en Monte Dorado, con el tramo terrizo detrás. / Andreea Iamandi

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El año de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla fue también el de la llegada del hormigón a la terriza calle El Oboe, en las alturas de Monte Dorado. Como recuerda Miguel Campos, vecino del barrio y representante del PSOE en Ciudad Jardín, las obras las realizó el Ayuntamiento con la colaboración de los vecinos «y cada uno de ellos aportó una cosita».

En realidad, el hormigonado no alcanzó toda esta calle sin salida, los arreglos siempre se quedaron a las puertas de completar esta calle así que, 32 años después, faltan todavía los últimos 30 metros, aproximadamente.

Miguel Campos señala baches en la parte final asfaltada de la calle El Oboe, en Monte Dorado.

Miguel Campos señala baches en la parte final asfaltada de la calle El Oboe, en Monte Dorado. Y detrás, el tramo de tierra. / Andreea Iamandi

Como recuerda Miguel Campos, ese primer parón en el arreglo de la calle se produjo en el mismo año 92, a raíz de una tromba de agua: «Al venir la tromba parte de esta calle se la llevó el agua y el Ayuntamiento tuvo que hacer un muro de contención, con la idea de continuar con la calle después».

Pero esa continuación nunca se produjo. La parte final de El Oboe sigue terriza «y los vecinos llevamos reclamando el arreglo al Ayuntamiento desde 2005 y no hay manera», resume Miguel, que puntualiza que hace «unos cuatro años», la calle El Oboe «se asfaltó sin necesidad» pero de nuevo los 30 últimos metros quedaron sin hacerse.

Con anterioridad, hace más de 20 años, recuerda que el entonces concejal de Ciudad Jardín, el fallecido José Antonio Serrano Milanés, les comentó que había una partida de un millón de pesetas para invertir en Monte Dorado, pero tampoco entonces se pudo terminar la calle.

Además, explica, alguna vez que los vecinos han reclamado el arreglo en estos últimos años, el Consistorio les contestó que no podía asfaltarse porque el tramo no tenía saneamiento ni red de pluviales. «Y tiene las dos cosas», remarca, al tiempo que señala que es incomprensible que se hayan arreglado calles vecinas menos necesitadas que esta.

Los vecinos de calle El Oboe, en Monte Dorado, piden también la sustitución de las vallas de seguridad para evitar accidentes..

Los vecinos de calle El Oboe, en Monte Dorado, piden también la sustitución de las vallas de seguridad para evitar accidentes.. / Andreea Iamandi

Al lado de Miguel Campos está Mari Carmen Peralta, una de las primeras vecinas de esta calle, donde se fue a vivir en 1981. Mari Carmen recalca que en ese rincón de Málaga se paga «el IBI de calle Larios y nos tienen peor que los perros», recalcó.

Una de las principales quejas es la polvareda los días de viento pero también, si alguien emplea este final de calle, en forma de bolsa, para derrapar. Y eso que no es el lugar más apropiado, pues como recuerda Miguel Campos, al final de la calle cualquier coche puede caer a una gran altura y llegar casi al túnel de Monte Dorado y otra altura respetable presenta el lateral, donde el Ayuntamiento colocó en su día unas vallas que hoy están rotas y combadas, de ahí que los vecinos también pidan su sustitución. 

Hace además unos 15 años, calcula el representante socialista en el distrito, el Consistorio instaló al final de la calle una salida de pluviales con un gran registro que presenta unos hierros doblados por el impacto de un coche. «Y ese registro no lo han limpiado en la vida», critica también.

El aliviadero de aguas pluviales de calle El Oboe, en Monte Dorado.

El aliviadero de aguas pluviales de calle El Oboe, en Monte Dorado. / Andreea Iamandi

Botellones y barbacoas

Otra queja tiene que ver con el ‘efecto’ llamada de este tramo de tierra, por la sensación de estar abandonado. 

Además de que, dice Rafael, otro vecino, ya es un problema «que el camión de la basura dé la vuelta porque le cuesta Dios y ayuda», Miguel Campos cuenta que se ha encontrado con personas «con su sillita de la playa, su bañador, su whisky y cuando llamamos a la policía nos dice que no los pueden echar porque esto es un terrizo». 

Coches aparcados con la música a todo trapo a las cuatro de la mañana, consumo de alcohol y lo más estrambótico, cuenta Mari Carmen, que destaca que también se celebran barbacoas: «Se ponen con niños, con la barbacoa y los troncos gordos de madera. Si sale una chispa salimos ardiendo».

Al final de calle El Oboe, tras una gran pendiente está el túnel de Monte Dorado.

Al final de calle El Oboe, tras una gran pendiente está el túnel de Monte Dorado. / Andreea Iamandi

Paqui, otra vecina, recuerda por su parte que en las elecciones de 2019, acudieron con pancartas a un mitin del alcalde y que, a cambio de bajarlas, «nos dijo que se reuniría con nosotros y desde entonces estamos esperando».

Para los vecinos, el Ayuntamiento de Málaga tiene una deuda con este calle de Monte Dorado desde hace 32 años que debe saldar de una vez. 

Respuesta del Ayuntamiento

El concejal de Ciudad Jardín, Avelino Barrionuevo, explicó la pasada semana a este diario que el Ayuntamiento no tiene «nada previsto» hasta la fecha para la calle El Oboe, puesto que su arreglo, incluida la parte final, está dentro «del plan de urbanización de Monte Dorado», que los propios vecinos han recurrido por discrepancia con el precio que deben pagar. 

Una vez salga adelante el plan de urbanización del barrio se podrá arreglar la calle, remarcó.

Suscríbete para seguir leyendo