El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) negocia en estos días con una quincena de empresas la participación en el proyecto del anillo de pruebas y experimentación que estudian construir en la comarca de Antequera.

El administrador quiere realizar así en este tiempo un plan de negocio para asegurar no sólo la viabilidad técnica del proyecto, aún en estudio, sino también el futuro económico del mismo.

De este modo, fuentes de Adif aseguran que con estos primeros contactos quieren abrir el anillo ferroviario a la participación empresarial y a los distintos sectores a los que puede beneficiar el proyecto.

Con esta idea, el administrador amplía el abanico de posibilidades y lanza el gancho no sólo a marcas relacionadas con el mundo ferroviario sino también a empresas de la construcción y la tecnología que ayuden en la comercialización y explotación de los productos que puedan crearse alrededor del anillo de pruebas.

Así, empresas como Indra, Talgo, Caf, Siemens, Comsa, Inabensa, Acciona, OHL, Dimetronic, Azvi, FCC, Ferrovial, Bombardier, entre otras, suenan ya como algunas de las marcas interesadas en participar en el proyecto.

Asimismo, para conseguir este fin de rentabilidad desde el primer minuto de la puesta en marcha, las mismas fuentes aseguran que estudian ya contar con la inversión público-privada para la gestión directa del anillo ferroviario, aseverando que se trata de poner en servicio unas instalaciones rentables desde el primer momento tanto económica, como tecnológica y socialmente.

Las primeras previsiones hablan de unos 400 millones de euros de inversión. Actualmente, Adif realiza un estudio técnico para ver las posibilidades de instalación de toda la infraestructura, es decir, tanto el anillo principal, como de los otros dos secundarios.