El ayuntamiento de Cortes de la Frontera tiene una deuda de 300.000 con los empleados municipales, según denunció ayer la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). Una cantidad que correspondería a las nóminas de marzo y abril de unos 80 trabajadores, a lo que se suman los gastos de la Seguridad Social.

Ante la situación económica del Ayuntamiento, CSI-F califica de «intolerable» el hecho de que el pasado viernes se aprobase en un pleno extraordinario una subida del sueldo del alcalde, Antonio Granero (pendiente de un expediente de expulsión del PA), que pasará de cobrar 900 a 2.500 euros mensuales con carácter retroactivo.

Según la central sindical, este incremento «supone una carga insostenible para las arcas municipales». Además de tratarse de «un insulto para los trabajadores» con quienes se mantiene la deuda.

Por ello, CSI-F solicitó que el regidor «rectifique» el aumento salarial y que priorice el pago de las nóminas a los trabajadores municipales. Al mismo tiempo, desde el sindicato apuntaron que el Ayuntamiento debe a la Junta unos 800.000 euros, en concepto de subvenciones otorgadas al municipio hace ocho años y 300.000 euros, por trabajos forestales relacionados con la recogida del corcho.

Por su parte, fuentes del PSOE de Cortes de la Frontera manifestaron que estudian emprender medidas legales contra el alcalde por atentar, supuestamente, «contra el honor y la imagen pública de los miembros de la corporación municipal e incurrir en injurias y calumnias».

«El alcalde costará 6.000 euros mensuales desde hoy hasta el final de la legislatura y no 2.500 euros», una cifra que «sería el resultado de sumar el sueldo bruto y el carácter retroactivo», según fuentes del partido socialista.

En la misma línea, fuentes del PSOE hicieron referencia a «la incompatibilidad de cobrar un sueldo por dedicación exclusiva con cualquier otro proveniente de una administración pública». Y es que, en el caso de Granero «ha cobrado durante los dos últimos años de la Consejería de Salud por ejercer como médico, lo que le imposibilita cobrar del Ayuntamiento con carácter retroactivo», según el PSOE.

@maribelchito