"Es un festival de poesía que pone en valor la tradición oral. Artistas que improvisan encima del escenario en decima espinela, quintilla€", subrayó la alcaldesa de Tapia, Encarnación Páez, quien hizo hincapié en la importancia de mantener este festival en tiempos de crisis "porque la cultura en tiempo de crisis sufre varapalos impresionantes cando la cultura alimenta el espíritu y debe favorecerse siempre".

El festival comenzará el 17 de julio con ´El rincón del carpintero´ que inauguran los poetas locales. Gerardo Páez, el carpintero, quien participo en festivales de Cuba, Puerto Rico, Canarias€ fue el propulsor del festival.

Hasta el 19 de julio la mágica de la improvisación se dejará sentir en este municipio malagueño con poetas procedentes de Puerto Rico, México, Cuba, y Colombia. Así como de Canarias, Galicia, Cantabria, Murcia y Andalucía.

"Es un festival que recibe mucha gente de fuera. Es económicamente muy importante para el pueblo para bares, restaurantes y para el alojamiento. Y también la promoción del pueblo a través de la cultural, Villanueva de Tapia ya es un referente a nivel internacional, algo muy importante siendo un pueblo tan pequeñito", dijo Páez.