Las bodegas de la Serranía de Ronda se han adaptado a la demanda turística, que ya supone una fuente de ingresos "fundamental" y un "balón de oxígeno" para las empresas, según ha explicado el técnico responsable de la Ruta de las Bodegas y Vinos de la zona, Bartolomé Nieto.

Durante su participación en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga que se celebran en Ronda, Nieto ha destacado la relevancia del turismo en la evolución del sector bodeguero, pese a que la mayoría de las bodegas de la Serranía nacieron en el año 2000 "sin vocación turística".

En el seminario "Enoturismo. Una oportunidad para el desarrollo local", se ha puesto de manifiesto que la oferta enológica y gastronómica atrae a España a 6 millones de personas al año, y que 1,7 de millones llegan motivadas exclusivamente por los vinos.

Nieto ha hecho referencia a los datos aportados por el Observatorio Turístico de ACEVIN pertenecientes a 2013, ya que "los del pasado año será recopilados en los próximos meses".

Según ha señalado el experto, "aunque existe el enoturista puro, la mayoría de los turistas que vienen a España buscan compaginar esta actividad con otras que les proporciona el entorno".

En cuanto al perfil del visitante, ha indicado que suele ser universitario, de renta alta y con un nivel de gasto más elevado que el del turista convencional.