El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Adolfo Moreno, han visitado hoy, junto a la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, las obras de conservación y mejora que lleva a cabo la Junta de Andalucía, una inversión pública por importe de 121.000 euros en los caminos rurales del municipio.

Ruiz Espejo ha puesto de relieve el trabajo de la Administración Regional para las optimización de estas infraestructuras agrarias , con el fin de "tener en las en las mejores condiciones - ha puntualizado- unos viarios que son fundamentales para el desarrollo económico y social del mundo rural y contribuyen a su cohesión social y territorial".

Las actuaciones, integradas en la segunda fase del Plan Encamina2 de Archidona, se desarrollan en cuatro caminos rurales: Las Montoras, El Aguila, Los Berros, e Iznajar. Consisten fundamentalmente, en acondicionamiento con asfaltado de todos ellos y el revestimiento de cunetas con hormigón.

El titular de la Junta en la provincia ha apuntado el interés de estas mejoras para facilitar la movilidad y mejorar la calidad de vida y la economía de población que habita en el ámbito rural, ya que se favorece el trabajo y la rentabilidad de las explotaciones ubicadas en el mismo y también dan soporte a nuevos usos y aprovechamientos, vinculados a la naturaleza o el turismo, que impulsen oportunidades de empleo sostenible y crecimiento.

Asimismo, ha destacado la capacidad de generación de empleo de este plan, que asciende a 60 jornales, de los cuales el 60% corresponden a personas desempleadas del propio municipio.