­El PP «se ha apuntado tarde» a la candidatura del conjunto arqueológico megalítico de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial con un «claro oportunismo», según dijo ayer el diputado del PSOE Francisco José Vargas Ramos, tras la comparecencia de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en la comisión de Cultura del Parlamento andaluz, donde explicó la visita a Antequera de miembros del Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios de la Unesco.

José Vargas aseguró que ni el Ayuntamiento de Antequera, regido por el PP, ni el Gobierno central han estado presentes en el largo proceso de años que ha requerido la presentación de esta candidatura para que el parque dolménico antequerano sea declarado Patrimonio Mundial.

«Algunos vienen ahora a hacerse la foto», dijo Ramos en relación a la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su reciente visita a los dólmenes de Antequera, en compañía de otros representantes del PP. Vargas se preguntó sobre la aportación del Gobierno central y el compromiso del presidente con este proyecto durante los años de trabajo que ha requerido la presentación de la candidatura ante la Unesco.

Por su parte, la consejera de Cultura afirmó que «es muy importante que sigamos todos juntos» hasta que en julio de 2016 se conozca la respuesta definitiva de la Unesco sobre la candidatura.

El reconocimiento internacional de ese «lugar singular con valor excepcional» será muy positivo, según Aguilar, quien destacó las consecuencias que tendría para la cultura, el turismo y la economía de la comarca de Antequera.

Aguilar afirmó que el Ayuntamiento de Antequera se unió a la candidatura a finales de julio pasado, con una campaña que calificó de muy positiva por su repercusión en las redes sociales, y añadió que «todos los apoyos con positivos».

La consejera explicó que el Gobierno de España, por decisión de su presidente, se incorporó a la visita que ya estaba programada, en septiembre. «Sumar esfuerzos multiplica resultados y nos parece positivo», dijo.

Aguilar aseguró que la Junta de Andalucía siempre ha velado por la protección y promoción de los dólmenes de Antequera, que existen como conjunto arqueológico desde 1986, y fue designado Bien de Interés Cultural en 2009 y dispone de un plan director propio desde 2011, un documento paralelo a la propuesta de la candidatura como Patrimonio Mundial de la Unesco.