El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha convocado el I Premio de Investigación Histórica Julián Sesmero Ruiz, dotado con 2.000 euros, lo que le sitúa como el segundo mejor dotado de la provincia por detrás del premio que convoca la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

El Consistorio apuesta así por fomentar y reconocer la labor de los investigadores en todos los campos de la Historia de los 103 municipios de la provincia de Málaga, como era el deseo del periodista y escritor, que cedió todos sus fondos bibliográficos y archivos al municipio, bajo el Legado Sesmero.

La convocatoria ha sido enviada a más de 300 instituciones y asociaciones culturales, historiadores y eruditos de toda Andalucía, lo que augura una gran éxito de participación, según ha explicado el alcalde de Alhaurín, Joaquín Villanova, quien ha presentado la original placa de cerámica que recibirá el ganador, obra de la artista local Herminia Serrano, y que contiene el busto de Sesmero.

"Tenemos un sentimiento de corresponsabilidad, junto con la familia, de seguir engrandeciendo y poniendo en valor el Legado Sesmero y toda la actividad que genere a su alrededor", manifestó el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, durante la presentación del premio.

Los trabajos han de ser originales e inéditos y estar relacionados con la historia de Málaga y su provincia, con una extensión mínima de 200 páginas escritas a una sola cara sin ninguna referencia sobre su autoría.

El plazo de entrega permanecerá abierto hasta el 29 de febrero de 2016, a las 23.59 horas. El jurado estará compuesto por cinco personas relevantes del mundo de la cultura y científico en el campo de la Historia, designadas por la Concejalía de Cultura de Alhaurín de la Torre.

Las bases completas del concurso se pueden consultar en el tablón de edictos, en el tablón municipal y en la página web del Consistorio.