La localidad malagueña de Ronda ya calienta motores para la decimonovena edición de los 101 Kilómetros en 24 horas que organiza el Tercio Alejandro Farnesio, IV de la Legión, que se celebra este fin de semana y que cuenta con 8.000 inscritos.

Este año la prueba contará con 3.550 marchadores individuales, 1.200 por equipos y 3.250 ciclistas, y como novedad se ha suprimido la modalidad de 'duatlón'.

La mayoría de los deportistas son nacionales, aunque también se darán cita en Ronda participantes llegados desde Portugal, Alemania, Bosnia, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido o Suiza, que irán llegando a lo largo del día de hoy.

Desde las 18:00 horas de este viernes se realizará la entrega de mochilas en la Alameda del Tajo, mientras que a las 20:00 comenzará la tradicional Cena de la Pasta, donde participan alrededor de 3.500 deportistas en las horas previas a la prueba.

Mañana, la ciudad deportiva de Ronda comenzará a acoger a los deportistas desde las 08:00 horas, ya que la salida neutralizada de ciclistas está prevista a las 10:00 y una hora más tarde la de marchadores.

El itinerario de la prueba recorrerá los municipios malagueños de Ronda, Arriate, Benaoján y Montejaque, así como de Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas, ambos pertenecientes a la provincia de Cádiz.

La Legión también da cabida en la considerada "fiesta del deporte" a los más pequeños, por lo que organiza los 101 Kilómetros infantiles, que comienzan el sábado a las 11:45 horas y que cuenta con mil participantes, que realizan una carrera no competitiva de tres kilómetros.

Cabe destacar que en la organización de los 101 kilómetros en 24 horas participan seiscientas damas y caballeros legionarios, cinco médicos, ocho enfermeros, 150 estudiantes voluntarios de Fisioterapia y Podología y 150 efectivos de Protección Civil, así como miembros de la Guardia Civil y Policía Local.

Para la Serranía de Ronda, esta cita deportiva supone un aliciente económico, ya que alrededor de 20.000 personas, entre participantes y acompañantes, visitan durante el fin de semana la comarca, lo que supone que la ocupación hotelera roce el cien por cien, según los datos de la Delegación Municipal de Turismo.