Recurso hídricos

La comarca de Antequera pide un trasvase de Iznájar para combatir la falta de agua

El PSOE presenta una proposición para que el Parlamento andaluz solicite al Gobierno que apruebe el trasvase previsto de 5 hectómetros para abastacer a los municipios que ahora lo hacen con camiones cuba

03.09.2016 | 01:59
Vecinos de Fuente de Piedra recogen agua de un camión.

­La comarca de Antequera busca agua de forma desesperada, con municipios abasteciéndose con camiones cuba y con los pozos casi secos. El diputado provincial del PSOE Cristóbal Fernández anunció ayer en Villanueva del Rosario que el próximo jueves se debatirá y votará en el Parlamento de Andalucía la proposición no de ley que la formación va a presentar solicitando a la Junta que inste al Gobierno de España en funciones a aprobar, de forma urgente, la transferencia de hasta 5 hectómetros cúbicos de agua desde la Demarcación del Guadalquivir (pantano de Iznájar, en Córdoba) a las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, en la zona norte de Málaga, para garantizar el abastecimiento de los municipios de la comarca de Antequera que carecen de otros recursos alternativos.

La proposición también pide al Gobierno que promueva la modificación del Plan Hidrológico Nacional, incluyendo la mencionada transferencia, así como que las actuaciones e infraestructuras necesarias sean declaradas obras de Interés General del Estado.

Ante la situación de alerta, la Junta de Andalucía planteó formalmente por escrito al Gobierno de España, con fecha 28 de junio de 2016, la medida antes explicada como única actuación viable que podría paliar de manera efectiva la situación de desabastecimiento a corto plazo. El precedente más cercano de una decisión similar por parte del Consejo de Ministros fue el acuerdo adoptado el 15 de febrero de 2008 para satisfacer el déficit estructural de la Cuenca del Guadalquivir en el ámbito de su competencia en la comarca de Doñana.

Cristóbal Fernández recordó que existe un problema de poca disponibilidad de agua potable en la mayoría de los municipios de la zona norte de la comarca de Antequera. En este sentido, el diputado explicó que la mayoría de estas localidades se abastecen de agua proveniente de acuíferos subterráneos y que en los últimos años éstos han ido bajando de forma alarmante y no se recargan, «lo que ha provocado que se haya ido empeorando de forma importante la calidad de las aguas».

«El balance entre la disponibilidad de agua y la demanda existente es negativo, es decir, se gasta más agua de la que se debe y de la que se puede», resumió. Así, señaló que, ante los episodios de sequía que sufre la zona, es necesario buscar una alternativa. «En concreto, estudios y anteproyectos realizados por la Junta coinciden en que la única alternativa viable para garantizar el abastecimiento urbano y aliviar los acuíferos subterráneos de la zona es un trasvase de recursos desde el pantano de Iznájar a la zona norte de la comarca de Antequera, que beneficiaría, entre otros, a municipios como Archidona, Villanueva del Trabuco o Villanueva del Rosario», añadió.

El diputado adelantó que alcaldes, alcaldesas, portavoces y concejales socialistas de la comarca de Antequera se desplazarán a Sevilla para asistir al debate y votación de esta proposición no de Ley. Al tiempo, pidió al conjunto de fuerzas políticas con representación en el Parlamento «responsabilidad» para que esta reivindicación de la comarca se apruebe por unanimidad en el pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine