Acuerdo

Convenio entre Campillos y el Obispado para la rehabilitación de la iglesia Santa María del Reposo

El Ayuntamiento financiará parte de la primera fase con una partida de 60.000 euros

24.10.2016 | 14:52
Un momento de la reunión en la que se firmó el convenio de colaboración.

El Ayuntamiento de Campillos y el Obispado de Málaga han firmado este lunes por la mañana el convenio de colaboración para iniciar la rehabilitación de la Iglesia Santa María del Reposo de la localidad, que data del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural desde 2004, y que se encuentra en un estado de deterioro bastante importante.

Este convenio ha sido rubricado por el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, y por el Vicario Episcopal para asuntos económicos del Obispado de Málaga, Guillermo Tejero. Además, han estado presentes durante la firma el concejal de Urbanismo, Diego Lozano, el párroco de Campillos, Francisco Sánchez, y representantes de los servicios técnicos y jurídicos del Obispado. La rúbrica de este acuerdo permitirá el inicio de las obras de rehabilitación de la fachada principal, de construcción barroca, en las próximas semanas.

El Consistorio subvencionará parte de la primera fase de rehabilitación, con una aportación de 60.000 euros que se incluyeron en los presupuestos municipales para 2016. A través de este convenio, que tendrá una vigencia de diez años, el Obispado de Málaga adquiere el compromiso de ceder puntualmente el inmueble rehabilitado para la realización de actos culturales organizados por el Ayuntamiento y a mantener abierta la Iglesia a visitantes durante las actividades y eventos de promoción turística que organice el propio Consistorio. "Ponemos dinero público, que es de todos, y queremos que todo el pueblo y todos los visitantes puedan disfrutar del edificio más importante de la localidad", explicó Francisco Guerrero. Por otro lado, la Administración local también ha tenido la posibilidad de proponer la participación de empresas locales en la licitación de la obra.

El presupuesto de ejecución material y honorarios de esta primera fase es de casi 100.000 euros, además de gastos generales, beneficio industrial e IVA. El presupuesto total del proyecto, que incluye otras dos fases más, se acerca a los 500.000 euros.

"Hoy se pone el semáforo en verde para poder empezar la primera fase de rehabilitación, que es la parte más técnica, la de la fachada, la cual necesita un cuidado más específico. Estamos muy contentos y nos sentimos muy orgullosos de la firma de este convenio para que la rehabilitación de la Iglesia, que es el monumento patrimonial y cultural más importante que tiene Campillos, sea por fin una realidad", afirmó el regidor tras el acto de firma del convenio.

Guerrero recordó que "este proyecto ya se inició en la legislatura 2003-2007, se redactó durante esa etapa y por las distintas vicisitudes de crisis económica y demás, no ha podido llevarse a la realidad hasta ahora. En su momento, cuando se redactó el proyecto, había una intención de aportación de la consejería de Cultura de la Junta, pero en los últimos tiempos, en una visita que realizamos el concejal de Urbanismo y yo mismo a la consejería, nos dijeron que no tenían dinero y que el que tenían era para su propio patrimonio. También hemos tocado la puerta de la Diputación Provincial y nos han dicho que ellos no subvencionan este tipo de ayudas para edificios de contenido religioso. Por tanto, el Ayuntamiento se ha armado de valor y hemos sido valientes. En este caso le ha tocado liderar el proyecto al equipo de gobierno de Izquierda Unida, pero hay que decir que ha habido respaldo unánime de los tres grupos políticos".

Guillermo Tejero aseguró que este "es un día muy importante para el pueblo de Campillos y para la parroquia porque vamos a empezar una obra que está siendo muy demandada por todo el municipio. Estamos pendientes de que también participen las hermandades de la localidad. Va a ser un proceso muy bonito, vamos a empezar por una primera fase, que es la restauración del pórtico de la Iglesia y, en la medida que vayamos ejecutando esa fase, si hay opciones económicas de enfrentarnos a la segunda fase de la Plaza de España y la torre de la Iglesia, iremos a por ello".

También se mostró especialmente satisfecho con este acuerdo el párroco de Campillos, Francisco Sánchez, quien reconoce que desde que llegó a la localidad hace un año, "el Ayuntamiento me ha venido manifestando su deseo de colaborar en la rehabilitación de la Iglesia. La firma de este convenio es una noticia muy buena para esta parroquia. Vamos a colaborar todos, el pueblo, las hermandades. Pero hay que destacar la contribución generosa del Ayuntamiento para la ejecución de la primera fase. El pueblo lleva años esperando esta obra de restauración. La Iglesia es el emblema de Campillos, el monumento que nos da identidad ante los visitantes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Municipios


Luto en Nerja a raíz de la muerte del exministro franquista Utrera Molina

Luto en Nerja a raíz de la muerte del exministro franquista Utrera Molina

El abogado malagueño era un enamorado del municipio axárquico desde su adolescencia

Alcaldes de la Costa del Sol piden un estudio estratégico territorial

Alcaldes de la Costa del Sol piden un estudio estratégico territorial

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, destaca en una visita a...

Torremolinos registra un 91% de ocupación en Semana Santa

Torremolinos registra un 91% de ocupación en Semana Santa

Los hoteles de la localidad han contabilizado unos datos que suponen el aumento en dos puntos de...

El PSOE exige un Plan Turístico para dinamizar la Axarquía

El PSOE exige un Plan Turístico para dinamizar la Axarquía

Los socialistas van a presentar una enmienda al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado

Nerja reforma la céntrica calle Antonio Millón

Nerja reforma la céntrica calle Antonio Millón

El edil de Infraestructura, José María Rivas, informó a los vecinos sobre los plazos de ejecución...

Edición Local


Procesionar por Carretería, un debate apasionado

Procesionar por Carretería, un debate apasionado

El Ayuntamiento estudia modificar la ordenanza y multar a quienes ocupen la vía pública con...

La media de edad se sitúa en el cuerpo en los 50 años

La media de edad se sitúa en el cuerpo en los 50 años

La media de edad entre los funcionarios del Real Cuerpo de Bomberos se ha situado en los 50 años a...

"Mi madre dijo: ´este no es mi niño, este está descompuesto´"

"Mi madre dijo: ´este no es mi niño, este está descompuesto´"

A Miguel Estevez Ballesteros se lo llevaron a Madrid recién nacido con la excusa de operarlo del...


El cementerio de Casbermeja, el más bonito de España

El cementerio de Casbermeja, el más bonito de España

El segundo volumen sobre la Historia de Casabermeja, presentado el mes pasado, incluye un amplio...

Fin de la tregua socialista

Fin de la tregua socialista

El luto por Carme Chacón y la interrupción momentánea de la campaña ha dado paso otra vez a la...

Los bomberos salen hoy a la calle para pedir diálogo

Los bomberos salen hoy a la calle para pedir diálogo

Casi cuatro meses después de iniciarse el conflicto entre la plantilla y el Ayuntamiento de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine