El Ayuntamiento de Antequera y la Junta de Andalucía han suscrito un acuerdo para regenera el tercer callejón de Esparteros del barrio de Veracruz, junto con el Gobierno central.

El delegado del Ejecutivo andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, mantuvieron un encuentro en el Consistorio, acompañados por el primer teniente de alcalde y delegado de Obras, José Ramón Carmona, y la concejala de Urbanismo, Teresa Molina, para rubricar el documento.

Debido al deterioro de las viviendas, con problemas estructurales arrastrados desde hace 15 años a causa de corrimientos de tierra, no se considera viable la rehabilitación de los nueve inmuebles afectados, por lo que en próximas fechas se iniciará la demolición de las casas. Posteriormente, se construirá una plaza en este mismo punto del cerro de la Cruz.

Además de estas actuaciones, se retomará la construcción del edificio que se planificó en el Camino de la Campsa, donde se ha acordado reubicar a los inquilinos afectados.

Asimismo, el convenio también contempla asumir en el presupuesto global, que asciende a 1,4 millones de euros, los gastos del realojo temporal y la realización de las funciones de gestión técnica e información.

Según las previsiones, las actuaciones deberían comenzar a principios de noviembre y finalizar antes de que acabe el año 2017. Con ello se podrá fin a un problema que parte de los vecinos de este barrio llevan sufriendo desde comienzos de siglo, pero en el que la Administración local, la regional y la estatal no se han puesto de acuerdo para su solución hasta ahora. Y ello después de que las familias afectadas denunciaran su situación en el Parlamento de Andalucía.