Parte del casco histórico de Archidona está siendo reformado para mejorar la accesbilidad, dando más protagonismo al peatón y limitando la circulación de los vehículos. Unas actuaciones en las que la Consejería de Fomento y Vivienda está invirtiendo unos 145.000 euros, dentro de su programa Ciudad Amable.

El grueso del proyecto se está centrando en ampliar las aceras de la calle Nueva, que estará recorrida por una arboleda, eliminando parte del aparcamiento. Sí se mantendrán algunas plazas en línea frente al Convento de las Monjas Mínimas de San Francisco de Paula y se habilitará una zona de carga y descarga para los comercios. «Se consegue un cambio substancial en el aspecto y modo de utilización de este tramo de vial de la ciudad», comentó ayer el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, durante una visita a las obras, en las que estuvo acompañado por el responsable provincial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández, y la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero.

En la calle Fresca también se plantarán más árboles y se colocarán nuevos bancos, así como jardineras, y se habilitará una zona de juego para los menores.

Finalmente la plaza de San Roque se ha pensado como un espacio para el ocio y descanso de los vecinos. En el diseño del proyecto los elementos de mobiliario urbano acotarán el paso de vehículos «a lo estrictamente neceserio para el funcionamiento de los servicios», según el delegado.