La Guardia Civil ha detenido a dos personas por su presunta implicación en el robo de frutos en varias fincas del Valle del Guadalhorce a los que daban salida en una frutería de la capital malagueña. Según informó ayer el instituto armado, uno de los arrestados es el hombre al que atribuyen las sustracciones de cítricos y aguacates en parcelas del municipio de Alhaurín de la Torre, mientras que el otro es el responsable de un establecimiento que este diario localizó en el barrio de Las Delicias al que los investigadores acusan de un presunto delito de receptación, ya que consideran que compraba la mercancía robada y luego la vendía a sus clientes. La investigación, sin embargo, continúa abierta puesto que los agentes sospechan que en otros municipios de la provincia podría haber más establecimientos que se beneficiaban de la fruta sustraída.

La operación, llevada a cabo por el Equipo Roca del Valle del Guadalhorce, se inició tras varias denuncias de propietarios. Tras una intensa investigación, primero fue localizado el supuesto autor de los robos, que siempre eran cometidos en horario nocturno y tomando todo tipo de medidas de seguridad para no ser sorprendido. La propia Guardia Civil describe que habitualmente dejaba el vehículo lejos de las fincas, se introducía en la parcela donde iba a cometer el robo y dejaba en apariencia la valla violentada en perfecto estado. Una vez recolectados los frutos, el sospechoso iba a por el vehículo y recogía la carga, la cual trasladaba a su domicilio para llevarla hasta un punto de venta de fruta.

La versión oficial es que el detenido actuaba por encargo de una frutería del barrio de Las Delicias, en la Carretera de Cádiz, que incluso especificaba la cantidad de frutos que necesitaba para que el primero cometiera los robos. La mercancía robada era entregada de madrugada, momento en el que se hacía la descarga del resto de productos que comercializaba el establecimiento simulando ser un trabajador más del comercio. En el momento de la detención, la Guardia Civil intervino 140 kilos de aguacates y otros 315 kilos de cítricos, productos que se encuentran en plena recolección, por lo cual su valor en el mercado es alto.