Un total de cinco proyectos de la Universidad de Málaga (UMA) han sido seleccionados por el programa 'Pinsapo back to village', impulsado por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, Andalucía Emprende y el Ayuntamiento de Guaro y que busca potenciar el entorno rural de la Sierra de las Nieves.

La finalidad del programa es crear una infraestructura para el desarrollo de microempresas a partir de proyectos de emprendedores universitarios, en grupos interdisciplinares, con el objetivo de que contribuyan al desarrollo económico de un territorio singularizado como es la Sierra de las Nieves, reconocido por sus valores ambientales como Reserva de la Biosfera, Parque Natural y candidato a ser Parque Nacional.

Se trata de los proyectos 'Artesanía dulce', 'Cervecería artesana Luna Mora', 'Guion', 'Huerto-escuela ecológico Doña Calabaza' y 'Alojamiento Torrepinsapo', según han informado desde la UMA, añadiendo que de esta actuación, dirigida al alumnado universitario malagueño, se beneficiarán 14 estudiantes, que incubarán sus proyectos en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) que Andalucía Emprende tiene en Guaro.

Además de aplicar sus conocimientos, los emprendedores podrán completar su etapa formativa con la oportunidad de realizar trabajos de fin de estudios. También realizarán prácticas en empresas, desarrollando habilidades en competencias transversales ligadas a la creatividad y el emprendimiento.

Para ello dispondrán de una beca de 400 euros mensuales --aportados por la UMA-- durante los tres primeros meses de su actividad empresarial, así como alojamiento en el Hostal Rural del Ayuntamiento de Guaro durante la fase de desarrollo del proyecto, un periodo que se podría prolongar en la fase de puesta en marcha del negocio.

Asimismo, los proyectos gozarán de un seguimiento por parte de mentores especializados en las fases de desarrollo, según las necesidades detectadas, y participarán en encuentros con entidades y empresas de la zona. También contarán con la difusión oportuna a fin de dar a conocer el desarrollo del programa y poner en valor el trabajo desarrollado por cada uno de los equipos.

El jurado que ha valorado las propuestas ha estado compuesto por el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura; Antonio Peñafiel, director del Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento; los profesores Enrique Salvo Tierra (Facultad de Ciencias), Javier Boned Purkiss (ETS Arquitectura) y José Ramón Andrés (Escuela de Ingenierías); Gabriel Clavijo y Miguel Ángel Bellido --como representantes de Andalucía Emprende--; y Noé Oña y Jesús Castaño, en representación del Ayuntamiento de Guaro.

Todos ellos hicieron hincapié en que las cinco ideas de negocio destacaban por su vialidad en el entorno de la Sierra de las Nieves y su capacidad para generar empleo en la zona.

Los proyectos

La iniciativa 'Artesanía dulce' es una pastelería ecológica basada en la cultura del entorno que busca unir tradición y vanguardia usando herramientas actuales para crear piezas visuales atractivas, cuya promotora principal es Marina Montes, estudiante del Grado de Arquitectura, que junto a Francisco José Gómez y José Antonio González forma el grupo de trabajo.

'Cervecería artesana Luna Mora' está dedicada a la producción y comercialización de cerveza artesanal ligada a la comarca de la Sierra de las Nieves, empleando materias primas locales e impulsando la industrialización de la zona. Presentado por Manuel José Ruiz, Carlos Javier Rey, Rafael Sánchez y Ángel Carrascosa Roble, estudiantes del Grado de Biología.

'Alojamiento Torrepinsapo' tiene como objetivo de este proyecto crear un complejo turístico rural dedicado a proporcionar un lugar de confort y tranquilidad a los visitantes de la Sierra de las Nieves, donde además se ofrecerán otra serie de actividades enfocadas al turismo experimental. Sus promotores son María Teresa Doña y Adrián Díaz Cabrera.

El 'Huerto-escuela ecológico Doña Calabaza' es un lugar donde además del cultivo y venta de los productos del huerto se realizarán actividades educativas y de ocio encuadradas en la naturaleza. Fue presentado por Martha A. Fernández, estudiante del Grado en Biología.

'Guion', por su parte, tiene como principal objetivo incrementar la notoriedad de la Sierra de las Nieves basándose en la difusión cultural y local de la zona a través de producciones audiovisuales. Presentado por Javier Paniagua, Samuel Vega, José Manuel Muñoz y Eugenia Berenguel, estudiantes de los Grados de Bellas Artes y Publicidad y Relaciones Públicas.