El Jueves Santo despliega todo un conjunto devocional. La Esperanza, proclamada «Reina de Málaga», pone el broche a una jornada en la que estarán presentes el «Chiquito», la Virgen de la Amargura y la Soledad de Mena, que será coronada canónicamente el próximo 11 de junio de 2016.

Horarios e itinerarios:

Recomendaciones para disfrutar del Jueves Santo:

16.00 horas - OratorioSANTA CRUZ

| La hermandad de la Santa Cruz crea un oasis de recogimiento y silencioso discurrir entre las grandes cofradías de la jornada. Su paso por Arco de la Cabeza, el Oratorio de las Penas y la calle Pozos Dulces, a primera hora de la tarde, supone el contrapunto ideal antes de que surja el estallido de las demás salidas procesionales del Jueves Santo.

19.00 horas - EspeceríaVIÑEROS

| Viñeros continúa buscando rematar la impronta estética de sus tronos. En la calle, el estilo procesional está más que definido, siendo, además, uno de los referentes musicales de la ciudad. Sabor clásico y andar cadencioso para lucir dos imágenes titulares de personalísima belleza. La entrada a calle Nueva no debe perderse.

20.30 horas - CasapalmaSAGRADA CENA

| La Cena ha alcanzado la cima con su regreso por las calles Casapalma, Cárcer y Álamos. Ambos tronos caminan despacio, entre imponentes mecidas, en una espectacular subida sin paradas. La bulla que se forma delante es considerable, pues nadie quiere perderse el espectáculo de ambos «barcos» rizando el rizo del virtuosismo.

00.00 horas - AtarazanasMENA

| El camino de vuelta de Mena, cercano al Puente de la Esperanza, es uno de los momentos más cómodos para contemplar el paso de la Congregación. El cortejo vuelve tal como salió. Mar de capirotes negros, elegantes insignas y dos tronos que caminan con paso marcial sin que las fuerzas flaqueen.

00.30 horas - VendejaMISERICORDIA

| El Perchel camina tras su «Chiquito», sinónimo de devoción popular. La cofradía ha logrado en los últimos años implicar a los nazarenos con un rigor destacable. El discurrir de su cortejo por la zona del Soho, en la media noche, hace las mieles de cuantos lo contemplen. Nutridas filas de penitentes agrupados, toda una hermandad arropando a sus titulares.

01.30 horas - Tribuna de los PobresZAMARILLA

| La «Tribuna de los Pobres» es uno de los enclaves más populares de la ciudad para contemplar el paso de sus cofradías. El Jueves Santo, especialmente. La hermandad de Zamarrilla regresa camino de la calle Mármoles y se despide del casco histórico entre los vítores de numerosos malagueños apostados en las escalinatas.

02.00 horas - CarreteríaESPERANZA

| Ya no existe el Bar Jamón, pero su curva forma parte del itinerario más consagrado de nuestra Semana Santa. La entrada de la Esperanza en la calle Carretería congrega cada año a miles de personas, el pueblo que espera a la Reina de Málaga para acompañarla, entre la bulla, en la ya madrugada del Viernes Santo. Más tarde, no se pierdan el paso por calle Fajardo.

03.30 horas - Liborio GarcíaVERA+CRUZ

| Vera+Cruz busca hacerse un renovado hueco en la noche del Jueves Santo. Esta sección de Fusionadas se incorporó el pasado año al recorrido oficial tras la Esperanza y contrasta por su carácter fúnebre, la oración conjunta de sus nazarenos y el acompañamiento de una capilla musical.