Unión de Televisiones Comerciales

Las privadas avisan de que ´no subsistirán´ si las públicas ´arrebatan´ el mercado de la publicidad con la TDT

08.07.2008 | 18:21

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA), Alejandro Echevarría, avisó hoy de que las televisiones privadas no podrán subsistir cuando la oferta de contenidos se multiplique con la aparición del modelo audiovisual de TDT en el año 2010, y en consecuencia, el mercado de la publicidad se vea obligado a repartirse.

Por ello, reclamó que, llegado el momento, las públicas "no hagan competencia desleal y no arrebaten" los anunciantes a las cadenas privadas.

Echevarría, quien también preside Telecinco, abogó por adoptar "medidas correctoras", consistentes en el "abandono de la publicidad" por parte de las cadenas públicas, ante el "número de oferta impresionante" que se sucederá con la sustitución del modelo analógico por el digital.

"Como no se tomen medidas en este sentido no van a poder subsistir todos los canales que nos gustaría", advirtió en declaraciones a los periodistas durante los cursos de Verano 2008 de la Universidad Complutense de Madrid en el Escorial, donde participó en la ponencia 'Las televisiones privada y la concienciación de la sociedad'.

Asimismo, llamó al Ministerio de Industria a "tomar medidas" para imposibilitar la supervivencia de televisiones piratas, tal y como ocurre en otros países. "Sólo deben estar las televisiones con licencia, y las piratas serán cerradas como se hace en otros países", remachó.

Echevarría también hizo alusión a la implantación de la Televisión Digital Terrestre en movilidad (TDT móvil), e hizo pública la aspiración de los operadores a enviar contenidos a través del teléfono móvil, como una "actividad complementaria". "Es una actividad complementaria a la televisión, como puede ser ver la televisión a través de Internet o a través de cualquier modalidad", señaló, para confiar en que, aunque de momento "esté en proceso de estudio", acabará imponiéndose de la misma manera que en Francia.

"MENOS PELÍCULAS PERO MEJORES"

En relación con el proyecto de la Ley del Cine, que define, entre otras medidas, el porcentaje de inversión que deben mantener las televisiones privadas en la actividad cinematográfica, afirmó que ese 5% "sacrifica" sus ingresos. Por ello, tachó la normativa, que previsiblemente será aprobada en septiembre, de "injusta", y abogó por "ayudar al cine español" de una manera "autónoma, y no impositiva".

"Si eso sirviera para hacer un buen cine o se consiguiera que funcionara con éxito nacional e internacional sería estupendo, pero esto no ocurre en la realidad", denunció el responsable de la UTECA, antes de mencionar el recurso que han presentado a Bruselas, donde confían en que la Unión Europea les "de la razón".

"Esperamos que nos de la razón, y que al final esto se arregle para que sea de una manera voluntaria y selectiva", indicó, para plantear la posibilidad de que se produzcan "menos" películas "pero mejores".


Televisión


Una imagen del capítulo 6 de la 7ª temporada
´Juego de Tronos´ 7x06: La batalla más esperada deja importantes muertes

´Juego de Tronos´ 7x06: La batalla más esperada deja importantes muertes

El próximo domingo HBO emitirá el último capítulo de la séptima temporada, el más largo

´Juego de Tronos´: Jon Snow imita a los dragones de Daenerys

´Juego de Tronos´: Jon Snow imita a los dragones de Daenerys

El actor Kit Harington protagoniza un divertido vídeo colgado por la propia Emilia Clarke

17-A: El mundo a través de la televisión

17-A: El mundo a través de la televisión

A la Academia le ha faltado tiempo para felicitar a todas las cadenas por la cobertura de los...

Luis del Olmo, Julia Otero y Juan Luis Cano visitan este lunes a Lolita

Luis del Olmo, Julia Otero y Juan Luis Cano visitan este lunes a Lolita

Los tres periodistas compartirán con su anfitriona confidencias y recuerdos de su vida profesional...


Alba Carrillo se marca un desnudo integral en Instagram

Alba Carrillo se marca un desnudo integral en Instagram

La finalista de 'Supervivientes 2017' responde así a quienes aseguran que negocia con las revistas...

La periodista María Casado se derrumba en directo

La periodista María Casado se derrumba en directo

La catalana condujo el especial en prime time de TVE informando de la última hora del atentado

Programación TV: ¿Qué ver esta semana en televisión?

Programación TV: ¿Qué ver esta semana en televisión?

La parrilla se llena de documentales sobre Lady Di para conmemorar el 20 aniversario de su muerte

Enlaces recomendados: Premios Cine