Domantas Sabonis despega hacia la gran noche de su vida, el próximo 23 de junio, en el Barclays Center de los Brooklyn Nets, donde se celebrará el draft de la NBA. El pívot formado en Los Guindos, nacido en Portland, de descendencia lituana y criado a caballo entre Torremolinos y Málaga, vive días intensos a menos de tres semanas del sorteo. Domas se encuentra ahora mostrándose a distintos equipos y franquicias. Su grandísima temporada, en su segundo año en la Universidad de Gonzaga, le hizo dar el salto y presentarse al draft. El tercer hijo de Arvydas Sabonis ha firmado 17,5 puntos, 11,8 rebotes, 1,8 asistencias y 29,1 de valoración. Ha acabado con 23 «doble-doble» en los 36 partidos del curso. Y ahora mira al sorteo NBA con optimismo.

Las webs especializadas en Estados Unidos comienzan a afinar en sus predicciones y anuncian que «Domas» (3 de mayo de 1996), cuyo año de elección natural es en 2018, podría tener un sitio entre los 10 mejores. Una pasada.

De las webs consultadas, hay dos que le ponen en ese ansiado Top 10. Nbadraft coloca a Sabonis en el noveno lugar, elegido por Toronto Raptors. Pero ésta no es la mejor posición, según las páginas especializadas. La famosísima hoosphype sitúa al pívot internacional lituano en el puesto 8, elegido por Sacramento Kings, y explica los motivos: «Los Kings necesitan un ala-pívot y Sabonis parece perfecto». Y recuerdan la procedencia lituana del jugador, y la «sensibilidad» de un general manager europeo como Vlade Divac.

Éstas son las dos webs que le ponen en el Top 10, mientras el jugador, que sólo ha consumido dos de sus cuatro años universitarios, se dedica a realizar entrenamientos privados. Esta semana ha estado en Phoenix, mostrándose a los Suns. La franquicia de Arizona elige en el puesto cuatro, aunque la mayoría de webs vaticinan que los Suns se quedarán con el joven talento croata Dragan Bender, ala-pívot del Maccabi Tel Aviv.

Domas acudió la pasada semana a un campus de trabajo organizado por la agencia «Wasserman», que reunió a 120 ojeadores y responsables de diferentes equipos de la NBA. Y antes, el pasado día 17 de mayo, tuvo el privilegio de asistir al famoso Draft Lottery donde se sorteó la clasificación final de las franquicias para elegir en la noche del draft. Philadelphia escogerá en el primer lugar, y todas las webs apuntan que su hombre será Ben Simmonds. El segundo puesto recayó en los Lakers, que apuntan a Brandon Ingram. Y el tercero es Boston Celtics. Dentro de las webs deportivas más visitadas en Estados Unidos, llama la atención la de ESPN, que pone a Domas Sabonis en el puesto 17, por Memphis Grizzlies. Otro medio de relevancia como la CBS coloca a Sabonis mucho antes, en el puesto 11, por los Orlando Magics.