El Unicaja ya es quinto. Ni los más optimistas lo hubieran vaticinado hace sólo dos o tres semanas. El colchón de ventaja que tenía el Cajasol sobre el equipo de Aíto se finiquitó anoche con la derrota de los sevillanos en Manresa, que provoca un triple empate en la clasificación entre ambos y el Estudiantes, que favorece los intereses verdes. El Unicaja afrontará la última jornada de la Fase Regular, frente al Baskonia de Dusko Ivanovic, el próximo fin de semana –si los árbitros no deciden lo contrario–, como quinto de la Liga.

Si en el fútbol las cuentas de la salvación del Málaga para el epílogo de la Liga requieren poco menos que un máster en matemáticas y estadística, en la Liga ACB todo es mucho más fácil. Y es que si el Unicaja gana el domingo al Caja Laboral, acabará la Liga Regular quinto y se medirá en cuartos de final al Power Electronics de Valencia (cuarto). Si por el contrario pierde con los vascos, bajará al sexto o casi seguro séptimo puesto, dependiendo lo que hagan sevillanos y colegiales en sus respectivos partidos.

La principal ventaja del Unicaja de cara al partido del fin de semana es que el rival no se juega nada. El Baskonia será segundo de la Liga Regular pase lo que pase en el Carpena. Es más, si a los vitorianos les da por ganar en Málaga, la lógica dice que el equipo de Aíto (el ´coco´ de los que tienen el factor campo en contra para los ´play off´) bajaría hasta la séptima plaza, lo que provocaría un duelo de cuartos entre el Caja Laboral y el propio equipo costasoleño. La pregunta es: ¿Le interesa al antiguo Tau ganar en Málaga? Parece evidente que no.

La quinta plaza liguera en la que esta mañana se levanta el equipo es la mejor de lo que va de temporada. Hay que recordar que el inicio de la campaña fue desalentador, con un 0-5 parcial que llevó al Unicaja a rozar la zona de descenso a la Liga LEB. Hasta ayer, la sexta posición era el tope por arriba del equipo, que tras su triunfo en Granada y la derrota del Cajasol en Manresa, está ahora justo por detrás de los tres ´grandes´ y el Valencia, que han ido toda la temporada muy por delante de los demás.

La quinta plaza, de conseguirse definitivamente el próximo fin de semana, colmaría las aspiraciones de un Unicaja que evitaría en el primer enfrentamiento a Barcelona, Caja Laboral y Real Madrid. No es que el Valencia sea un enemigo cómodo, ni mucho menos, pero parece evidente que las opciones de pasar a ´semis´ se multiplican si es el cuadro levantino el que espera en el cruce de cuartos de final.

Aíto García Reneses fue muy cauto tras el choque de Granada. Afirmó que el objetivo era jugar y entrenar cada día mejor e intentar ser quintos, pero recordando que el cuadro levantino sólo ha perdido un partido en toda la temporada en La Fonteta, por lo que el cruce con el Power Electronics será igual de duro que con cualquiera de los otros tres posibles rivales.

El equipo cajista ya sabe a qué atenerse. Si gana el domingo será quinto. Si pierde podría bajar hasta la séptima plaza. A esperar.