Mejorar el contrato de Augusto Lima. Ésa es una de las tareas que tiene pendiente el nuevo director deportivo del Unicaja, Manolo Rubia. En su agenda aparecen otros quehaceres, que necesitan mayor celeridad, y por eso la negociación de Augusto Lima está aparcada. Aunque sólo a medias. Hace una semana, Rubia se entrevistó con uno de sus agentes aquí en Málaga. Tomaron un café, charlaron sobre la tremenda proyección del jugador y quedaron emplazados, en los próximos meses, a hablar sobre la mejora de contrato de Lima, que esta próxima temporada formará parte de la primera plantilla del Unicaja tras convencer el pasado curso a Aíto García Reneses.

Cuando Lima comenzó a ganarse minutos el pasado curso, su agente en España, Arturo Ortega, se puso en contacto con el Unicaja para pedir una revisión de contrato. El brasileño se ha ganado a pulso una mejora. Cuando llegó a Málaga, hace ya tres temporadas, firmó un acuerdo que vence en el año 2014, con unas cifras ridículas durante los primeros cursos.

El año que viene, Lima será, con mucha diferencia, el jugador peor pagado del equipo. El brasileño, nacido el 17 de septiembre de 1991 en Río de Janeiro, se revalorizará además en los próximos meses. Está en marcha, a punto de ultimarse ya, la concesión de la nacionalidad española, ya que Augusto lleva tres años de residencia demostrada en nuestro país.

Lima se desplazó a Madrid a principios de verano para ultimar, con sus abogados y los del propio club, una serie de documentación para dar carpetazo al asunto. Es más, se espera que una vez acabe agosto, durante las primeras semanas de septiembre, el Ministerio del Interior llame al ala-pívot para jurar nuestra Constitución y recibir su nueva documentación, el documento nacional de identidad y su pasaporte que le acredite como ciudadano español. Se espera que para el arranque de la Liga ACB, en el primer fin de semana de octubre, Lima ya pueda actuar como jugador comunitario.

Tras su operación a finales de curso en un dedo del pie, Lima ya está totalmente recuperado. Es más, incluso se entrenó en las últimas sesiones del play off e incluso se marchó a Treviso para realizar un campus para ojeadores de la NBA.

El canterano más utilizado

La intención del Unicaja es la de mejorar la ficha de Lima, respetando las tres temporadas aún suscritas, sin ni siquiera aumentar las habituales cláusulas de escape para la NBA. Manolo Rubia, tras esta primera toma de contacto con su agente brasileño, retomará las conversaciones con Arturo Ortega para tratar de cerrar cuanto antes un acuerdo.

Lima es hijo único, mide 2,06 metros y tiene un largo camino aún por avanzar. Técnicamente es algo limitado, pero está trabajando duro para avanzar y mejorar. Su punto fuerte es, sin duda, su magnífica predisposición, una cabeza bien amueblada y su poderío físico. Todo esto le ha permitido ser el canterano más utilizado por Aíto García Reneses desde que llegó a Málaga. En esta última temporada, el brasileño disputó 17 partidos con el primer equipo –9 en la ACB y 8 en la Euroliga– en los que promedió, en 14:19 minutos, 5,7 puntos, 2,4 rebotes y 6 de valoración.