La derrota de España ante Serbia ha abierto el debate sobre las causas de la dolorosa eliminación de la Roja de la lucha por las medallas del Mundobásket de Turquía. Todas las miradas hablan de las ausencias de Calderón y de Pau Gasol como claves del desenlace final. Sobre todo la del pívot de los Lakers es irrefutable. Es verdad que faltaban ambos, pero el que de verdad sigue siendo una baja sin recambio en el equipo nacional es Carlos Jiménez, dos años después de su adiós internacional. Y es que la selección no ha sido la misma desde que el alero cajista decidió retirarse. El pasado verano se ganó un oro muy sufrido en el Europeo de Polonia. Allí también se perdió con Serbia, por ejemplo. Y estaba Pau... pero no él.

Anteayer fueron claves en la victoria de Serbia sus dos aleros altos. Bjelica y Keselj nos ´mataron´. Dos aleros del mismo perfil que el que fuera gran capitán de la mejor España de la historia (la que fue campeona del mundo en Japón y subcampeona olímpica en Pekín). La falta de un ´3´ de los de toda la vida en España obligó a Scariolo a poner a Rudy a defender a dos jugadores muchísima más altos que él. Desafortunadamente Víctor Claver no ha sido el sustituto natural de Carlos en la Roja y Mumbrú no ha sabido –o quizás no ha podido– dar el paso adelante para pasar de ser el suplente del gran capitán en la mejor selección del mundo a titular indiscutible de la nueva España post Jiménez.

No quiero tampoco pasar la oportunidad de hacer mención al linchamiento nacional al que se está sometiendo en las últimas horas a Sergio Scariolo, que ha pasado en un solo partido de seleccionador nacional a ser ahora «ese entrenador italiano del Khimki que trabaja en verano para la Federación». No sé si se equivocó o no permitiendo que Serbia lanzara a tres segundos un tiro ganador. No sé si era mejor hacer falta y ´regalar´ dos tiros para tener el último ataque. No sé si fue acertado que Navarro fuera el que sacara de banda en la última jugada del partido. Lo que sé es que con él fuimos campeones de Europa hace 12 meses. Que con su zona 2-3 ´matamos´ a Grecia hace seis días. Y que su currículo y su trabajo le avalan. Cargar contra él es injusto y de aprovechados.