Txemi Urtasun se hace de rogar. El escolta del Banca Cívica tiene sobre su mesa una oferta en firme por dos temporadas del Unicaja. Pero ha pasado más de una semana desde que se realizó la proposición y las posturas están muy lejanas. Tanto, que el navarro le ha lanzado un ultimátum al club. Sus agentes han dejado claro que si durante los próximos días no se producen avances significativos en la operación, Urtasun va a firmar un contrato con el Gescrap Bilbao, que le ha ofertado también dos años aunque con una considerable mejora salarial.

El excapitán del Banca Cívica le ha comunicado al Unicaja que su ilusión es regresar y triunfar en Málaga, donde estuvo tres años pero sin llegar a debutar. Y que su sueño es disputar la Euroliga. Algo que no le ofrece ni su club, el cuadro sevillano, ni el plantel vasco. Y está dispuesto a cobrar menos por vestir la camiseta del Unicaja las dos próximas campañas, aunque el equipo malagueño debe realizar una mejora. La diferencia entre la propuesta del Gescrap Bilbao y la del Unicaja es del 20 por ciento. Mucho dinero. Si el Unicaja realiza un nuevo esfuerzo y reduce la distancia, Urtasun está decidido a firmar con el club de Los Guindos. De lo contrario, en los próximos días habrá movimientos contraproducentes para el Unicaja.

Sus agentes están dispuestos a firmar la proposición del Gescrap Bilbao y presentar esta misma semana en la sede de la ACB el contrato. La Liga abrió el pasado viernes, 6 de julio, el plazo para que los jugadores sujetos a tanteo presentasen una oferta cualificada de otro club. Una vez que se deposite en la ACB el compromiso con un club, el equipo que posee los derechos del jugador tiene 10 días improrrogables para ejecutar el tanteo, igualar la oferta y quedarse con el jugador.

En Sevilla no corren buenos tiempos. El nuevo banco ha dado un tijeretazo considerable al presupuesto del club. Ha pasado de tener un presupuesto de 8 ó 9 millones de euros a 5 ó 6. Y ni siquiera tiene aún entrenador. Joan Plaza acaba contrato y, aunque tiene oferta para continuar, maneja otra del Zalgiris Kaunas. Así que de ese mar revuelto pretende salir Urtasun y presentar de inmediato, antes de que las cosas se calmen, un contrato con otro club. Su deseo es que sea el Unicaja.

El escolta nacido en Pamplona el 30 de abril de 1984 y de 1,93 metros estuvo en el Unicaja durante tres temporadas, aunque no llegó a debutar nunca con el primer equipo. Urtasun siempre estuvo cedido en otros equipos (Bilbao, La Palma y CAI), los tres cuando militaban en LEB Oro, y luego en el Breogán, ya en ACB. Acabó contrato y al Unicaja, en pleno apogeo con Sergio Scariolo en esa época, no le interesó prorrogarlo. Se marchó. Ahora su vuelta, para completar cupos y porque es uno de los mejores nacionales, es posible.