Unicaja y FC Barcelona se sentarán mañana por la tarde, en la previa de la asamblea de la Liga ACB que tendrá lugar en Barcelona el martes, para tratar de llegar a un acuerdo en el asunto de Álex Abrines con una ficha nueva en el tablero, que no es otra que el interés cajista por el pívot culé Fran Vázquez, que no quiere seguir la temporada que viene en can Barça y por el que los malagueños ya han realizado una oferta formal.

Hace más de un mes que Álex Abrines sorprendió a propios y extraños al depositar 300.000 euros en las arcas del club de Los Guindos a través de un notario. Una cantidad que él y su entorno estiman que vale su libertad. Detrás de esta maniobra del canterano cajista, que no vestirá la camiseta verde de Unicaja en la próxima temporada, está el FC Barcelona.

Ni que decir tiene que el las oficinas del conjunto malagueño ven irrisoria esa cantidad y desde que el jugador mallorquín y su representante Igor Crespo agitaran el árbol, el club se puso manos a la obra para planificar una línea de actuación para sacar la mayor tajada posible por una de las perlas del baloncesto español.

En primer lugar el Unicaja pensó en introducir a Abrines en el derecho de tanteo, opción que la ACB le permite de todas todas. Además, el Derecho Preferente de Inscripción –una figura que engloba a los jugadores de entre 18 y 21 años, donde se encuentra Abrines– también apoya los intereses costasoleños.

La intención del Unicaja es forzar al máximo la situación para sacar el mayor provecho en las negociaciones. Pero ahora se suma a la ecuación una pieza más, la de Fran Vázquez, pretendido por el club de Los Guindos para sustituir al ya «NBA» Joel Freeland y con el que ya se ha contactado y al que se le ha presentado una gran oferta económica para ser la pieza angular del Unicaja en las dos próximas temporadas.

Las relaciones entre malagueños y catalanes no pasan por sus mejores momentos, como ya sucediera en su día con el fichaje de Boniface N´Dong por los azulgranas. Para el Unicaja el caso de Abrines es incluso peor, ya que rompió el pacto de no agresión. Un acuerdo verbal entre los grandes clubes de España para no fichar a jugadores canteranos de otros clubes.

Por ello, la reunión de mañana en la Ciudad Condal con la presencia encima de la mesa de un nueva pieza como Fran Vázquez, puede ser crucial para que ambas partes lleguen a un acuerdo en el culebrón de Álex Abrines. No será fácil, porque como ya decimos, las relaciones entre estos dos grandes del baloncesto español están más que enquistadas, pero no parece que vaya a haber una mejor opción para los cuatro protagonistas de este entramado.

Abrines lanzó un órdago al Unicaja y su deseo no es otro que ponerse a las órdenes de Xavi Pascual la próxima temporada. Por su parte, Fran Vázquez rechazó hace unos días una oferta de renovación culé de 1,2 millones de euros por dos años y pese al interés de media Europa y algunos equipos de la NBA por sus servicios, al pívot gallego le seduce mucho la idea de volver a la que fuera su casa y donde consiguió una Copa del Rey.

El club y el entrenador Jasmin Repesa quieren al de Chantada como eje para construir un nuevo e ilusionante proyecto que reconcilie a la afición cajista con su equipo tras dos temporadas desilusionante. La hinchada ve con buenos ojos la posible llegada de Fran Vázquez, sólo falta que ambas partes se entiendan, por lo que pronto podría haber un desenlace.