Palacio Martín Carpena

Preocupante falta de apoyo en las gradas

Según las cifras oficiales, 61.558 espectadores han acudido al Martín Carpena en los 10 primeros partidos de la temporada, por los 89.400 que hubo la campaña pasada

12.12.2012 | 09:57
En el partido contra el Prokom polaco hubo 6.300 espectadores.
En el partido contra el Prokom polaco hubo 6.300 espectadores.

La poca afluencia de seguidores en lo que va de temporada a los partidos del Unicaja se ha convertido en un problema muy serio para el club, que no para de idear promociones y descuentos que no terminan de calar en los aficionados

Jugar la próxima Copa del Rey de Vitoria y volver a llenar las gradas del Martín Carpena. Esos son los dos grandes retos que tiene el Unicaja por delante en este final de año y de cara al inminente inicio de 2013. El primero está a tiro de ganar tres o cuatro partidos en las próximas seis jornadas. Difícil, pero no imposible. El otro, el de recuperar masa social, es el que tiene peor solución y trae de cabeza a los dirigentes verdes.
La verdad es que los datos son preocupantes.

El Unicaja ha perdido en los diez primeros partidos jugados en Málaga esta temporada la friolera de 27.842 espectadores respecto al mismo número de partidos en el inicio de la campaña anterior. La temporada 2011/2012 acudieron al Palacio 89.400 seguidores en las diez primera citas del equipo ante su afición. Esta temporada, sin embargo, las cifras oficiales del club hablan de 61.558 aficionados en esos mismos 10 partidos, un ¡¡32.1%!! menos. Por decirlo de otra manera, de cada 100 aficionados que acudían al Carpena antes, 32 se quedan ahora en casa. Un dato aterrador.

En Los Guindos ya no saben qué hacer. El esfuerzo del club el pasado verano por hacer una plantilla competitiva está fuera de toda duda. Se rompió con el pasado y se «fabricó» un nuevo plantel que a pesar del irregular inicio ha cumplido con creces en la Euroliga y sí es verdad que está algo más apurado en la Liga Endesa, pero todavía tiene sus opciones intactas de jugar la próxima Copa del Rey.

Los precios de los abonos no se incrementaron el pasado verano y se han buscado todo tipo de ofertas. Hay localidades para acudir a los partidos a todo tipo de precios, se ha hecho un pack muy económico para los partidos de diciembre (entre ellos, el del Barcelona), descuentos por venta anticipada a través de la web, descuentos por la compra de entradas para dos partidos consecutivos...

El departamento de márketing ya no sabe qué inventar para recuperar a la «marea verde», que sin embargo no acaba de engancharse. Más bien al contrario, si tenemos en cuenta que las dos peores entradas de la temporada corresponden a los dos últimos partidos: 5.200 ante el UCAM Murcia de Berni Rodríguez y 5.400, el pasado domingo en la visita del Obradoiro (siempre según las cifras oficiales facilitadas por el propio club).
No se trata ahora de buscar culpables y sí intentar encontrar soluciones. Pero atrás queda aquella racha de llenos consecutivos, la famosa lista de espera para hacerse abonado verde o la petición casi desesperada de aumentar el aforo de un Palacio que tiene ahora poco más de 11.000 asientos y una segunda ampliación planificada que ha quedado en el olvido, por ahora.

La crisis económica, el buen papel del Málaga CF, la dispersión de horarios, la poca difusión del baloncesto en las distintas televisiones... Hay múltiples causas con las que explicar la baja afluencia de espectadores. En el club se continúa trabajando a destajo en busca de reconducir la situación. Es evidente que el equipo necesita a su afición. Con el Carpena lleno se han perdido muy pocos partidos en toda la historia. De los diez partidos que el equipo ha jugado en casa esta temporada ha ganado siete. En muchos, además, ha jugado un buen baloncesto. Pero la «marea verde» sigue reticente a volver al Palacio.

Sólo en un partido se han superado los 7.000 aficionados. La mejor entrada en lo que va de temporada en el Martín Carpena se produjo en el partido de la segunda jornada de la Liga Endesa –el primero en casa–, el pasado 7 de octubre. Fue en la visita del FIATC Joventut, que congregó a 8.000 espectadores en las gradas. Ningún otro día ha habido más de 7.000 espectadores. En Euroliga, el récord, son «sólo» 6.300.

Unicaja

McCallum llega con ganas
McCallum llega con ganas

McCallum llega con ganas

El nuevo base verde desvela en su presentación que Plaza le telefoneó y le dijo que será «un...

El último baile de Navarro

El último baile de Navarro

Era un domingo como otros muchos. Estaba en casa escuchando la radio cuando de repente se produjo...

La readmisión del Betis en la ACB altera los planes del Unicaja

La readmisión del Betis en la ACB altera los planes del Unicaja

La vuelta del club sevillano a la primera división del baloncesto español crea una liga de 18...

Nedovic viaja a Málaga para ser examinado por los doctores del Unicaja

Nedovic viaja a Málaga para ser examinado por los doctores del Unicaja

El seleccionador serbio, Sasha Djordjevic, desvela en la prensa de su país que "Nedo" no viaja con...

El Unicaja, expectante ante el interés del Madrid en Granger

El Unicaja, expectante ante el interés del Madrid en Granger

El base, que está sujeto a derecho de tanteo por el Unicaja, en la órbita blanca por la lesión de...

 Romaric Belemene, cedido por el Unicaja al Oviedo Baloncesto

Romaric Belemene, cedido por el Unicaja al Oviedo Baloncesto

El club cajista hace oficial la salida del congoleño al equipo de LEB Oro, adelantada por La...

Concursos

Gana entradas para ver el Unicaja - Madrid 

María Isabel Rodríguez, Jesús Doblas y Beatriz Torres son los ganadores de las tres entradas dobles para ver el tercer partido de semifinales


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine