Jugadores

Gonzaga vigila a Domas Sabonis

Un emisario de la prestigiosa Universidad del Estado de Washington ha viajado a Málaga en las últimas semanas para seguir de cerca las evoluciones de la joya de la cantera cajista

01.03.2014 | 01:01
Domas pivota ante la defensa de Shurna, del Joventut.
Domas pivota ante la defensa de Shurna, del Joventut.

Conocer el futuro deportivo definitivo de Domantas Sabonis es cuestión solo de días. Salvo cambio de planes, está previsto que la próxima semana Arvydas Sabonis, padre del jugador, se desplace a Málaga para reunirse con Domas y tomar una determinación familiar sobre el futuro del canterano cajista, que inmediatamente será comunicada al club cajista, que en este caso solo puede esperar.

Son varias las universidades que se han mostrado interesadas en que el menor de la saga Sabonis dé el salto académico y deportivo a Estados Unidos. Según ha podido saber La Opinión de Málaga, en las últimas semanas los emisarios de la Universidad de Gonzaga han estado en Málaga en un par de ocasiones para vigilar de cerca al jugador. Oficialmente no pueden hacer ofertas, pero tanto Ryan Olliver como Thomas Lloyd son los representantes de Gonzaga que más interés están mostrando en que «Domas» haga las maletas al finalizar la presente temporada y ponga rumbo a EEUU.

Gonzaga compite en la División I de la NCAA, en la West Coast Conference. Situada en el estado de Whasington, está muy cerca de Portland, un lugar muy conocido para la familia Sabonis ya que fue en los Blazers de la NBA en el equipo en el que triunfó Arvydas y además la ciudad de nacimiento del propio Domantas.

Hay que recordar que «Domas» juega en la primera plantilla del Unicaja sin contrato, precisamente porque para poder jugar en la NCAA es necesario ser amateur y no haber disfrutado de ningún contrato profesional. Algo que ahora le permitiría dar el salto a la liga universitaria norteamericana.

El joven jugador del Unicaja ya estuvo el pasado verano visitando en persona tres universidades norteamericanas (la propia Gonzaga, Arizona y Oregón, otra muy cerca de Portland). Es verdad que Gonzaga parece tener más «trabajado» su deseo de contar con «Domas», pero hay varias universidades más que estarían interesadas en que el jugador se matricule allí.

Domantas nació en Estados Unidos y tiene la doble nacionalidad lituana y estadounidense, pero aun así es cupo en la Liga Endesa debido a que desde muy pequeño se trasladó a vivir a Málaga y se ha formado en Los Guindos.

En el Unicaja aguardan noticias. Los rectores cajistas son conscientes de que no pueden hacer nada más que esperar. La entidad verde ha mostrado su interés en seguir contando con el pequeño de la saga (Tutty juega en el Clínicas Rincón) y así lo demuestra su presencia en la primera plantilla del equipo. A pesar de no ser un jugador con un rol importante en la rotación, sí es cierto que Joan Plaza cuenta con él, que suele utilizarlo en todos los partidos más o menos minutos y que se han llegado a variar horarios de entrenamientos para que él pudiera asistir ya que por las mañanas va al instituto.

La decisión final está al caer. Seguir en Europa, formarse académicamente en Málaga y seguir jugado en un club de Euroliga al máximo nivel; o hacer las maletas, enrolarse en una universidad americana y comenzar a jugar en la NCAA. He ahí la cuestión.

Unicaja

Debacle del Unicaja en Fuenlabrada (89-79)
Debacle del Unicaja en Fuenlabrada (89-79)

Debacle del Unicaja en Fuenlabrada (89-79)

Los malagueños llegaron a perder por 27 puntos de diferencia y solo un arreón en el tercer periodo...

Morbo en Fuenlabrada

Morbo en Fuenlabrada

El Unicaja visita al Montakit, equipo que le dejó sin Copa del Rey en el último partido de la...

El pandillero de Brazzaville

El pandillero de Brazzaville

El pívot del Clínicas Rincón, que está rompiendo moldes en LEB Plata, se escapaba de casa con sólo...

El Unicaja peina el mercado pero no fichará salvo que se presente una gran oportunidad

El Unicaja peina el mercado pero no fichará salvo que se presente una gran oportunidad

Salvo una «ganga» que mejore realmente el equipo, el club no moverá ficha para incorporar un escolta

La FIBA presiona al Unicaja para preinscribirse antes de marzo

La FIBA presiona al Unicaja para preinscribirse antes de marzo

La organización que rige el baloncesto mundial pretende presentar su nueva competición en París el...

Hendrix viaja a Fuenlabrada para unirse al equipo

Hendrix viaja a Fuenlabrada para unirse al equipo

La expedición cajista ya ha llegado a Madrid tras perder ayer en Estambul y se prepara el...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica