­Othello Hunter se ha convertido en una de los jugadores más valiosos del mercado. Su gran temporada en en Montespaschi Siena y sus características físicas con sus 2,03 metros, que ni le hacen ser un «cuatro» ni un «cinco» han llamado la atención de varios clubes. Uno de ellos es el Unicaja. El club de Los Guindos, tal y como publicó ayer este periódico, ya ha depositado una oferta formal por una temporada por el ala-pívot americano con pasaporte cotonú, por lo que sería comunitario. El problema es que la puja no ha hecho más que comenzar y que los hilos se mueven desde Estados Unidos.

El agente de su confianza es David Lee, que conoce bien el mercado y tiene conexiones en todos los puntos del básket europeo. El Unicaja ya ha enviado su oferta formal, con cifras, bonus y todas las firmas del documento. Si Hunter la devuelve firmada se convertiría automáticamente en jugador del Unicaja. Pero no es tan fácil. Los interlocutores de Lee en España son Arturo Ortega y sus socios. El representante español realizó varios movimientos con el Unicaja el pasado año: Joan Plaza, Kuzminskas o Hettsheimeir. Esta temporada, sin embargo, aún no «pescado» nada. Todo lo contrario. Y no existe la sintonía de antes.

Lee trabaja también con el baloncesto griego y turco. De ahí proviene el interés del Olympiacos y del Darussafaka. La negociación, sin embargo daba un vuelco en la mañana de este miércoles. El Olympiacos, que parecía rival inabordable en la contratación, se retira de la puja. Los griegos iban a realizar una gran inversión en el base Malcolm Delaney, pero el americano se ha marchado al Lokomotiv Kuban, con lo que ese espacio salarial será invertido en un ala-pívot de gran pedrigrí. Hunter cuenta ahora con las ofertas de Unicaja y la mencionada del Darussafaka, así que el equipo malagueño prepara una oferta mejorada a la que ya depositó en su día, para fichar al '4 y medio' que Plaza quiere para reforzar su equipo. El entrenador cree que el americano es el jugador idóneo para complementar a un ala-pívot con más tiro y talento (el deseado es Dusko Savanovic). Conoce la ACB y la Euroliga, está en su madurez y supliría a Rafa Hettsheimeir, que no ha cumplido en su cometido. El jugador fichó ayer por cuatro años por el Baurú de su Brasil.