La Copa del Rey de baloncesto se convierte cada año en el principal escaparate de los mejores jugadores de la Liga Endesa para mostrar sus posibilidades de dar el salto a la NBA. Son innumerables los ejemplos de jugadores que han brillado en la cita del k.o y han dado después el salto a la mejor Liga del mundo. El caso de Pau Gasol, con su MVP en Málaga 2001, es solo uno de los muchos que se han dado en los últimos años.

Son innumerables los ojeadores de la NBA que cada año se apostan en las gradas del pabellón de turno para «examinar» a los jóvenes talentos que todavía no ha exportado el baloncesto europeo. Las principales franquicias norteamericanas saben que la Copa es un «vivero». Sus scouts suelen traer varios nombres apuntados en rojo fosforito en sus agendas, aunque luego siempre sale alguna perla inesperada que se une a la lista de futuribles para dar el salto.

El Unicaja no se libra un año más de estar en el objetivo de los ojeadores de la NBA. La pasada temporada Domantas Sabonis y Zoran Dragic eran los jugadores sobre los que estaban puestas todas las miradas. Ninguno de ellos pudo aguantar este pasado verano los cantos de sirena llegados desde EEUU.

Para esta edición copera de Las Palmas hay otros dos jugadores cajistas sobre los que estará la lupa americana. Jayson Granger ya ha estado un par de veranos jugando la Liga de Verano de la NBA. Es un jugador conocido para los scouts americanos y su futuro podría estar más cerca que tarde vinculado a algún equipo de la mejor Liga del mundo. Lo mismo le pasa a Mindaugas Kuzminskas. El alero lituano ya ha despertado el interés de algunas franquicias y la Copa se presenta como el escaparate perfecto para entrar de lleno en la lista de futuribles de la NBA.

No son los únicos jóvenes con proyección que estarán en la agenda de los espías americanos. Un buen grupo de jóvenes tiene en esta cita de Gran Canaria 2015 una ocasión ideal para una explosión definitiva.

Walter Tavares (Herbalife Gran Canaria), elegido en el último Draft de la NBA, de 22 años, es otro ejemplo claro. En el FC Barcelona, por ejemplo, son dos exteriores los que llaman a las puertas americanas: el excajista Álex Abrines y Mario Hezonja. El balear es un consumado triplista, liderando la Liga Endesa en porcentaje de tiro desde más allá del 6,75 (55,4%).

Cedido por el FC Barcelona, Marko Todorovic disputará la Copa del Rey con el Bilbao Basket. Pieza básica del esquema de Sito Alonso, el montenegrino es uno de los más destacados de la Liga Endesa en rebotes (6,7) y valoración (16,9). Ojalá no pueda brillar en cuartos de final, ante el Unicaja, y no tenga más oportunidades de mostrarse que en ese partido de cuartos de final contra los de Joan Plaza.

En las filas del Valencia Basket se estrena en la Copa del Rey Guillem Vives, que vive su primera temporada de taronja. Elegido Mejor Joven el último curso, va alcanzando momentos de protagonismo en el equipo. Llega a la Copa con promedios de 4,5 puntos, 2,3 asistencias y 5,9 de valoración.

Dejan Todorovic -cedido por el Unicaja- y Tobias Borg (Bilbao Basket), Albert Ventura, Álex Suárez, Álex Barrera y Alberto Abalde (FIATC Joventut) y Oriol Paulí (Herbalife Gran Canaria) son otros de los jóvenes menores de 23 años que buscan su momento de impacto en la Copa del Rey para sumar opciones dentro de un tiempo de dar el salto a la elite absoluta del baloncesto mundial.

Es imposible hablar del impacto que tiene la Copa en las agendas de las franquicias de la NBA y no acordarse de Pau Gasol y de Rudy Fernández. Los MVPs que lograron el catalán en 2001 y el mallorquín en 2004 quedan para la historia del evento como dos explosiones sin igual, cuando contaban con solo 20 y 18 años, respectivamente. Sobre todo es recordado por todos el caso de Pau, que un año después de levantar la Copa de Málaga con 18 puntos, 6,3 rebotes, 1,3 asistencias, 1,3 tapones y 25,6 de valoración media, dio el salto a la NBA, donde ha ganado dos anillos y acaba de marcar un hito en el baloncesto español tras ser votado como titular para el All Star Game junto a su hermano Marc.