Eduardo García vuelve satisfecho a Málaga de la Copa de Las Palmas 2015. El equipo cajista fue semifinalista el sábado y dio la talla ante el todopoderoso Barça. Queda ahora mucha temporada por delante y superado el fin de semana de la Copa arrancan nuevos retos, sobre todo en lo que se refiere a la competición nacional, en la que el Unicaja es líder en solitario de la clasificación, tras 21 jornadas ya disputadas.

Durante todo el fin de semana, García ha departido con los distintos representantes de jugadores que se han dejado ver por el hall del Hotel Santa Catalina, cuartel general del equipo verde durante su estancia en Las Palmas. El mercadeo habitual de todas las temporadas ha arrancado y las posibles bajas y altas comienzan a perfilarse, aunque queden casi cuatro meses más de competición.

Ayer, en plena final, justo en el descanso del partido entre Barcelona y Real Madrid, García tuvo tiempo para atender a La Opinión de Málaga y para hacer un primer análisis de lo ocurrido en la Copa, además de una previsión de lo que está por venir en el futuro inmediato para el club de Los Guindos.

¿Qué valoración hace el presidente del Unicaja de la actuación del equipo en esta Copa del Rey de Las Palmas 2015?

Muy bueno. Hemos estado en las semifinales, que era el objetivo mínimo que teníamos cuando llegamos aquí. Lamentablemente el Barcelona, en los últimos 4 minutos nos ganó el partido y no hay nada más que decir. Hemos competido y luchado hasta el final.

¿Qué le faltó al Unicaja el sábado para ganarle al Barcelona y haber luchado en el partido por el título?

Un poco de suerte y que las personales se hubieran pitado en todos los sitios igual. Creo que nada más que eso.

¿Le dio la impresión de que fue una oportunidad de oro perdida de volver a estar en una finalísima copera?

No. Yo creo que algunos jugadores sí pueden pensar eso, que han perdido una gran oportunidad. Pero habrá muchas más. Dentro de poco viene el play off por el título y casi seguro que nos volvamos a ver las caras con el Barcelona y con el resto de mejores equipos de España. Es cuestión de estar preparados para entonces.

Cuando el equipo se puso 5 arriba en el último cuarto, ¿se vio sentado en la final al lado de Felipe VI, en el palco de honor del Gran Canaria Arena?

No. Yo hasta que el árbitro no pega el pitido final no me creo nada en absoluto. Yo sabía que sería muy difícil hasta el último segundo. Ocurrieron un par de jugadas un poco extrañas que no se pitaron a nuestro favor y por contra fueron un par de canastas que metieron ellos fáciles. Y ahí estuvo la suerte del partido. En el último momento.

¿Discutirle al Barça la semifinal quiere decir que el Unicaja es ya una alternativa seria a los dos «grandes» del baloncesto español?

Nosotros, con la humildad que nos caracteriza, lo que podemos garantizar a nuestra afición y al resto de seguidores del baloncesto es trabajo como se ha visto, dureza y fuerza. No sé si somos una alternativa a Barcelona y Real Madrid, pero competidores fuertes suyos, seguro. Lucharemos siempre hasta el último segundo cada partido que juguemos. Eso está garantizado.

Y ahora, ¿qué? ¿La Euroliga se da por perdida con una sola victoria en la primera vuelta del Top 16? ¿Se piensa ya solo en la Liga Endesa y mantener ese liderato?

Mientras que matemáticamente no esté la Euroliga perdida vamos a seguir luchando hasta el último segundo porque es nuestra obligación. La Liga por supuesto que vamos a jugarla a tope cada fin de semana.

Después de cuatro días hablando mañana y tarde con representantes de jugadores, ¿cree que habrá muchos cambos en el equipo el próximo verano?

Yo espero que en verano haya los mínimos cambios posibles en nuestra plantilla. Es lo que quiero. Tampoco niego que estamos atentos a todo lo que pueda ocurrir y a las opciones que puede haber en el mercado. Todo lo que sea favorable para el club y para el equipo y esté dentro de nuestras posibilidades económicas nos interesa.

Granger, Suárez y Kuzminskas son los tres nombres propios de estos días. ¿Vestirán de verde y morado la próxima temporada?

Todo el mundo sabe la situación contractual de los tres. Granger y Suárez acaban contrato y con Kuzminskas hay un año opcional para que siga. A mí me encantaría que siguieran los tres, pero dependerá de que las negociaciones vayan por el cauce que podemos y que queremos.

La mejor noticia de Las Palmas 2015 para el Unicaja es el subcampeonato de los niños infantiles ante el Real Madrid. ¿Satisfecho de este nuevo éxito de la cantera de Los Guindos?

Los niños han competido maravillosamente. No solamente hoy (por ayer), yo también los vi el sábado y jugaron un partido espectacular contra el Barcelona. Están trabajando muy bien, con unos conceptos clarísimos y además con niños de la casa. Aquí no hay extranjeros como ocurre en otros equipos.

¿Algo que decirles a los 235 valientes aficionados que han animado al Unicaja desde las gradas estos días?

Les agradezco de corazón enormemente que hayan estado con nosotros en Las Palmas. Nuestro deseo es que el año que viene, en la Copa de La Coruña, estemos allí otra vez con ellos disfrutándola. Vamos a luchar por llegar a la final para darles la satisfacción que se merecen.