Se acabaron las vacaciones. 71 días después de que el barcelonista Juan Carlos Navarro anotara un triple después de estar siete segundos en zona, en el quinto partido de la semifinal de la ACB 2014/2015, que dejó al Unicaja fuera de la finalísima liguera, el nuevo plantel verde se puso ayer el pantalón corto para iniciar el curso.

El Hospital Quirón fue a primera hora de la mañana el punto de partida del trabajo con los distintos reconocimientos médicos a los que se sometió la plantilla citada en este primer día del curso.

En total fueron 10 los jugadores que iniciaron el trabajo, aunque solo 6 del primer equipo: Edwin Jackson, Dani Díez, Carlos Suárez, Will Thomas, Germán Gabriel y Fran Vázquez.

Faltaron a la cita los cuatro internacionales que se encuentran con sus respectivas selecciones preparando el Eurobásket (Nemanja Nedovic, Stefan Markovic, Mindaugas Kuzminskas y Richard Hendrix), además de Jamar Smith, que se encuentra en Estados Unidos solucionando asuntos burocráticos y al que se espera en Málaga en los próximos días.

También acudieron a los análisis médicos los canteranos Christian Uta, Morayo Soluade y Kenan Karahodzic, que quizás son los que con más ilusión iniciaron la pretemporada, sabedores de la oportunidad que tienen por delante de progresar entrenando a diario con un plantel de Euroliga y con un técnico como Joan Plaza.

No faltó tampoco a la cita Alberto Díaz, el nombre propio de la actualidad cajista estas últimas semanas. El malagueño está convocado para hacer la pretemporada con el equipo verde, pero deberá ahora ganarse la ficha número 12 del plantel, vacante desde que el club confirmara que Jon Stefansson no iba a renovar. Los rectores de Los Guindos han manifestado públicamente que la apuesta será por un canterano para ese último hueco en el plantel. El base costasoleño es el principal candidato a ese puesto por cubrir, aunque todavía Joan Plaza no ha dado el ok a la operación y será en los próximos días cuando se decida si el pelirrojo sigue en el primer equipo o se le vuelve a buscar una salida, como los dos últimos años a Bilbao y Fuenlabrada.

Tras la cita de primera hora en el Quirón, parte de los jugadores se trasladaron a las instalaciones de Carranque para realizar pruebas de esfuerzo y otra parte se desplazó al Martín Carpena para realizar pruebas de movilidad.

El equipo tiene por delante 40 días hasta el inicio oficial de la campaña, con la disputa el 2 y 3 de octubre de la Supercopa en el Palacio Martín Carpena, junto a Real Madrid, Barcelona y Herbalife Gran Canaria.

Antes llegarán otros partidos amistosos de pretemporada, como el Trofeo Costa del Sol, triangular junto al propio Real Madrid y al Khimki ruso o el prestigioso torneo Pro Stars Pays de La Loire en Francia, donde el equipo verde ha quedado encuadrado en el grupo de Villerbaunne y Le Mans. Por el otro lado del cuadro de esta cita en tierras galas participan el Cholet, Nanterre y Maccabi de Tel-Aviv.

Ya con todos los jugadores incorporados, a mediados de septiembre, se realizará una concentración en Benahavís y se disputará la Copa Andalucía, que ya tienen fecha y horario confirmado una vez el Baloncesto Sevilla ha superado un momento crítico este verano en el que se especuló incluso con su desaparición. El partido, en una localidad de la provincia sevillana, será el domingo 27 a las 12:30 h.

Joan Plaza se incorporará al trabajoa lo largo de la semana

Joan Plaza, como estaba previsto, estuvo ausente ayer en el primer día de trabajo del equipo cajista. Ya es una tradición que el técnico catalán deje a su cuerpo médico y a sus auxiliares que sean los protagonistas de los primeros días del inicio de cada pretemporada, en los que los exámenes médicos y los tests físicos son lo más importante.

El trabajo en pista con balón no comenzará hasta el jueves, cuando el técnico cajista ya tomará las riendas en el parqué del Palacio de los Deportes Martín Carpena. Está previsto que hoy o mañana Plaza llegue a Málaga.