­Dice el dicho que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Joan Plaza le ha dado la vuelta al refranero español y ha pensado que para competir contra los mejores equipos de la Liga Endesa y de la Euroliga es mejor tener más músculos y menos años. Ya está él y su cuerpo técnico, más los dos veteranos de la plantilla, Germán Gabriel (34 años) y Fran Vázquez (32), para aportar experiencia.

Así que juventud, divino tesoro. El entrenador ha preferido apostar por jugadores más jóvenes, aunque con experiencia, como Richard Hendrix (28 años). Y es que hasta los más pipiolos que han llegado a Málaga tienen ya mucha mili hecha. A Nemanja Nedovic (24 años) ya le ha dado tiempo de salir de Serbia a Lituania (Lietuvos Rytas), jugar en el actual campeón de la NBA, los Golden State Warriors, y debutar con el Valencia en la ACB. Un expediente repleto a pesar de su corta edad.

La plantilla de esta temporada 2015/16 tendrá una media de edad de justo 27 años. La comparación con la de la pasada campaña es considerable, ya que cuando el Unicaja disputó el primer encuentro oficial de la campaña 2014/15, la media de edad de sus jugadores era de 28,75 años. Aunque los seis miembros de la plantilla que siguen en el Unicaja este curso han envejecido todos un año, la media desciende en casi dos primaveras debido a la «sangre joven» que ha fichado por el club este verano.

En este sentido se puede apreciar la tremenda diferencia. Los seis recién llegados tienen una media de tan sólo 24,5 años. Los más pipiolos son Alberto Díaz (21 años) y Dani Díez (22), y les siguen Nedovic (24), Jamar Smith y Edwin Jackson (26) y Richard Hendrix (28). El americano con pasaporte macedonio es el mayor de todos, pero sólo tiene 28. Ha tenido tiempo de pasar, eso sí, por los mejores clubes del Viejo Continente, como el Maccabi, el Milán o el Loko Kuban.

La comparativa con los seis jugadores que han abandonado la disciplina cajista es realmente considerable. La edad media de los seis que se marcharon era de 28,3 años cuando se inició la Liga Endesa. Jon Stefansson tenía 32 años, Kostas Vasileiadis 30, Ryan Toolson y Caleb Green 29 y Vladimir Golubovic 28. Bajaba la media de edad Jayson Granger, con sólo 25 años.

Parece claro que Joan Plaza ha querido rejuvenecer a su plantilla con los movimiento veraniegos, ya que la base que se queda es, de largo, la más veterana del plantel. Germán Gabriel es el «abuelo» del equipo a sus 34 años, y soplará 35 velas a comienzos de curso, en el mes de noviembre. Fran Vázquez ha cumplido ya los 32, y es junto a Germán el único que ha sobrepasado la treintena. De los que siguen, Carlos Suárez tiene 29 y cuando comiencen los play off en la última semana de mayo cumplirá los 30. También tiene 29 Will Thomas y el más joven de los que se quedan es Mindaugas Kuzminskas, con sólo 26, aunque cumplirá los 27 a mediados de octubre.

Con esta bajada en la media de edad, el club ha buscado aire fresco, además de jugadores mucho más físicos y, por lo tanto, menos propensos a sufrir lesiones musculares. El pasado curso Jon Stefansson y Kostas Vasileiadis tuvieron que parar por sendas roturas de fibras. También lo hicieron Germán Gabriel y Carlos Suárez, los dos por una lesión en el gemelo.

Decía Fran Vázquez en una entrevista en La Opinión que la gran diferencia respecto a la pasada temporada es la tremenda capacidad física de los nuevos, especialmente en el perímetro. En ese apartado sufrió mucho el equipo el pasado año, sobre todo en Euroliga, y en tareas defensivas. Ahora se refuerza esa debilidad con más juventud y más músculo.