Casi cuatro meses después de despedir el play off en el Palau Blaugrana, el Unicaja regresa hoy a la competición oficial. Y lo hace a lo grande. Porque hoy es tarde-noche de emociones fuertes en el Martín Carpena, que abre sus puertas para la disputa de la Supercopa Endesa 2015. Primero, a las 19 horas, con un Barcelona-Herbalife que servirá de partido «telonero» del verdadero plato fuerte del día: Unicaja-Real Madrid. Casi nada.

Los verdes, tras una pretemporada irregular en juego y resultados, buscan esta noche (21.30 horas/Teledeporte) lo que nadie ha hecho desde hace dos años: eliminar al Real Madrid en un duelo directo por un título nacional, europeo o intercontinental. Y es que si los verdes quieren estar en la finalísima de mañana, deberán quitarse del medio al vigente campeón de todo: Supercopa, Copa del Rey, Euroliga, Liga Endesa y Copa Intercontinental. ¿Difícil? Sí. ¿Imposible?... Seguro que no.

Tras regresar el miércoles de la concentración de pretemporada en Benahavís, Joan Plaza ha terminado de preparar a sus chicos para que hoy den la mejor versión posible de sí mismos, teniendo en cuenta -eso sí- que estamos solo en la primera semana de octubre y que no es momento de pedir muchas florituras.

Mindaugas Kuzminskas y Jamar Smith han estado estos últimos días algo mermados físicamente y no se han entrenado al mismo ritmo que sus compañeros. Pero el técnico verde podrá contar con ambos para la cita contra los merengues. El resto del plantel también está en perfecto estado, por lo que el nuevo «12» de Plaza para la campaña 2015/2016 vivirá su puesta de largo oficial.

Será, seguro, un día especial para los cinco nuevos fichajes (además del repescado Alberto Díaz). Se estrenarán hoy de verde cajista ante su gente el citado Jamar Smith, Nemanja Nedovic, Edwin Jackson, Dani Díez y Richard Hendrix.

El Unicaja disputa este torneo que abre la temporada por cuarta vez en su historia. Queda muy lejos la última ocasión en la que el club de Los Guindos asomó palmito por una Supercopa. Fue en la edición de Málaga 2006. Hace ya 9 años. De hecho, será la tercera vez que el Unicaja sea anfitrión de esta cita, contando la disputada en 2004, también en el Martín Carpena.

El ambientazo está asegurado para todo este fin de semana. La organización está gratamente sorprendida por la respuesta de los malagueños ante esta Supercopa. No queda ni un abono libre desde la semana pasada. Casi 10.000 personas poblarán todas las sillas del Martín Carpena para hacer del Palacio una auténtica olla a presión. Y en este caso no es como en la Copa del Rey, en la que las gradas están divididas de forma casi matemática entre ocho aficiones. Hoy, a las 21.30 horas, el 90% de los aficionados que estén en el Palacio serán del equipo de casa. Del Unicaja. Una baza a explotar porque todo el mundo sabe que cuando el Carpena aprieta...

La mala noticia es que el «invitado» a la fiesta de esta noche es, nada más y nada menos, que el Real Madrid. Los blancos llevan un año largo en el que solo saben ganar. Título que está en juego, Copa que se va camino de Concha Espina. Los de Pablo Laso, por eso, son favoritos, aunque el Unicaja y su Carpena quieran romper los pronósticos.

Los merengues se entrenaron ayer en Madrid y llegaron a Málaga a última hora de la tarde con la baja segura de Jeffery Taylor (uno de los nuevos en su plantel) y con la duda seria de Rudy Fernández, todavía no recuperado de las molestias en la espalda que tuvo durante el Eurobásket y que se agravaron con el golpetazo que tuvo en la finalísima europea contra Lituania.

Este Real Madrid 2015/2016 es muy reconocible porque casi no hay caras nuevas. Las principales novedades serán el ex del Nizhny Trey Thompkins, el repescado Willy Hernangómez y el joven canterano -ya con ficha de primer equipo- Luka Doncic.

El núcleo duro que tendrá hoy que superar el Unicaja para sacar billete a la finalísima de mañana es el que todo el mundo conoce: Sergio Rodríguez, Sergio Llull, el tocado Rudy Fernández, Jaycee Carroll, Jonas Maciulis, Gustavo Ayón, el «Chapu» Nocioni, Felipe Reyes...

Por fin llega lo bueno. El verano ha sido tan largo como caluroso. Pero ya está aquí el básket oficial con una nueva edición de la Supercopa en Málaga. A la tercera, ¿será la vencida? No parece el reto nada sencillo, pero lo cierto es que el Unicaja está ante una oportunidad de oro para levantar una Copa ante su afición. Los tres trofeos que lucen en las vitrinas de Los Guindos han llegado en avión a Málaga. La Copa Korac de 2001 se ganó en la lejana ciudad serbia de Vrsac. La Copa del Rey de 2005 la elevó Berni Rodríguez al cielo de Zaragoza. Y el flamante título de Liga 2006 se consiguió en el Buesa Arena de Vitoria.

Esta vez son dos partidos, 80 minutos, ocho cuartos (si no hay prórrogas) los que separan al equipo y a su afición de vivir juntos el momento inolvidable de levantar un trofeo. Ojalá. De momento, el primer escollo se llama Real Madrid y se apellida «mejor equipo del mundo FIBA». Ahí es nada.