El Unicaja vive una semana grande. Comenzar la Euroliga es siempre sinónimo de fiesta. Y el club de Los Guindos soplará 16 velas este jueves, tantas como temporadas ha disputado la máxima competición continental. Son días de preparativos ante el debut en la mejor competición continental contra el Brose Bamberg, el campeón de la Bundesliga alemana. Y también es una semana muy especial para Joan Plaza, puesto que el domingo, cuando dirija los choques ante el Brose y el Fuenlabrada, se convertirá en el cuarto entrenador con más partidos en la historia del Unicaja.

Plaza afronta su tercera campaña en el banquillo malagueño y ya acumula un balance de 137 partidos como entrenador cajista. Esta cifra le sitúa como el quinto entrenador y tiene a tiro de dos partidos a Aíto García Reneses, que ocupa hasta ahora la cuarta plaza, con 139. Cuando el Unicaja se mida mañana jueves al Brose y el domingo al equipo madrileño, Plaza ya tendrá en su poder otro registro más.

Le tocará mirar hacia arriba y cumplir su nuevo y flamante contrato, por ésta y dos temporadas más, para seguir escribiendo la historia cajista y colocarse en el podio de honor. En la tercera plaza se encuentra el serbio Bozidar Maljkovic, que en sus cuatro años en Málaga dirigió 237 partidos.

Con 268 y en la segunda plaza está Javier Imbroda, el hombre que llevó al equipo a la elite que ahora mantiene, con aquel inolvidable subcampeonato liguero de 1995 y el debut en la Liga Europea (ahora Euroliga) en la que la entidad costasoleña cumple ahora 16 temporadas. En lo más alto se encuentra el italiano Sergio Scariolo, el hombre de los récords y de los títulos, con quien el Unicaja ha vivido los momentos más brillantes de su dilatada trayectoria. Scariolo trajo a la vitrina verde la Copa del Rey de 2005 y la Liga ACB de 2006, además de meter al Unicaja en la Final Four de 2007 en Atenas.

Joan Plaza será a partir de ahora y durante toda esta temporada, el cuarto técnico con más partidos dirigidos. Hasta ahora lleva ya 137 partidos, en los que el Unicaja ha ganado 77 y ha perdido 60. Su balance de victorias es, por tanto, del 56,2%. Es, precisamente, en la Euroliga, donde Plaza ha sufrido más. Acumula ya 48 partidos en la máxima competición continental con el club verde y sólo ha podido ganar 19 enfrentamientos, mientras que ha cosechado 29 derrotas. No alcanza el 40% de triunfos el equipo cuando suena el «I feel devotion». Por contra, en la Liga Endesa, el Unicaja de Plaza ha logrado, en 84 partidos, un total de 56 triunfos y sólo 28 derrotas, un 66,6%.

El bagaje de Plaza en Málaga se completa con la Copa del Rey y la Supercopa. En el torneo del KO ha disputado tres partidos, con una victoria y dos eliminaciones. Mientras que en la Supercopa, vivida recientemente en el Martín Carpena, hay un balance de una alegría por una decepción. 137 partidos ya para el coach Plaza que, con los dos de esta semana, alcanzará en la cuarta posición a Aíto García Reneses. Un logro más para él.