Mindaugas Kuzminskas ya se ha convertido en el máximo anotador de la Euroliga. Oficialmente, el ránking de anotadores lo lidera el base del Lokomotiv Kuban, el americano Malcom Delaney, con 20 puntos por encuentro. En esa clasificación, el lituano del Unicaja es el quinto en anotación, con 17,67 puntos. Ésa es la realidad y así lo refleja la Euroliga. Sin embargo, la competición también realiza otro tipo de medición, planteándose cuántos puntos haría cada jugador si disputase los 40 minutos de partido.

Y en esa clasificación, el alero del Unicaja ocupa el primer puesto. Y, además, de una forma muy destacada. Y es que Kuzminskas promedia esos 17,67 puntos con tan sólo 20:48 minutos en pista. Sus promedios se elevarían hasta los 33,96 puntos si Joan Plaza le mantuviera los 40 minutos. En ese ránking, el actual líder, Malcom Delaney, bajaría drásticamente, ya que ahora disputa 32:40 minutos, por lo que en la proyección a los 40 minutos se quedaría en 24,48.

Kuzminskas ha demostrado que necesita muy pocos minutos en pista para producir muchísimos puntos. En el debut de la competición ante el Brose, el báltico firmó 18 puntos en 21:52 minutos. Rompió su techo en el choque en Tel Aviv, con 23 puntos en sólo 20:55 minutos. Y el viernes ante el Darussafaka Dogus, en una nueva victoria del equipo malagueño, «Kuza» se quedó en 12 puntos en 19:39 minutos de partido.

De esta forma, en una clasificación a 40 minutos, el jugador cajista llegaría hasta casi los 34 puntos, superando al francés Nando de Colo. El base del CSKA es actualmente el tercer máximo anotador del torneo, con 19,33 puntos. De Colo, en 40 minutos, proyectaría una anotación de 30,11 puntos. Casi cuatro menos que el alero del conjunto costasoleño.

El lituano volvió a ser de los más aplaudidos en la presentación del partido y protagonizó una de las mejores jugadas del encuentro ante el Dogus, realizando un mate tras penetrar a canasta desde más allá del triple. El alero sigue llamando la atención y el viernes hasta tres ojeadores de la NBA se desplazaron a Málaga para verle jugar en directo. Juanma Rodríguez, ojeador de Cleveland, estuvo en el Palacio. Y en el palco ocuparon sendas plazas el expívot Johnny Rogers, ahora realizando funciones de scouting para Oklahoma City Thunders, y Marco Baldi, de los Washington Wizards.