A falta de tres jornadas para que la primera fase de la Euroliga eche el cierre, varios equipos con «Licencia A» están en serios apuros e incluso con más opciones de «bajar» a la Eurocup que de seguir jugando la Euroliga, en el futuro Top 16.

Mientras el Unicaja ha cumplido de sobra y ya está clasificado para la siguiente fase, otros «grandes» de Europa deberán hacer los deberes en las últimas tres jornadas si no quieren verse fuera de los 16 mejores de la máxima competición continental.

El caso más llamativo es, sin duda, el del Real Madrid, ¡colista! del Grupo A, tras 7 jornadas en las que acumula dos victorias -una de ellas agónica, ante el Bayern Múnich- y cinco derrotas. El vigente campeón de Europa está contra las cuerdas y deberá ganar los tres partidos que tiene por delante si no quiere firmar un ridículo espantoso en la Euroliga.

Al Real Madrid le queda recibir en casa al Fenerbahce y al Estrasburgo, mientras que su partido a domicilio será en la difícil cancha del Bayern alemán, que se está jugando el pase. Ojo a los blancos y a su futuro continental.

Otro equipo de Licencia A en serios apuros es el EA7 Armani Milan de Jasmin Repesa. El equipo italiano, encuadrado en el Grupo B, es penúltimo con el mismo balance que el Real Madrid (5/2). Tampoco puede fallar en los tres partidos que tiene por delante: visitas consecutivas a Olympiacos y Cedevita, además de recibir la última jornada al Limoges francés.

En el Grupo D, el del Unicaja, el «todopoderoso» en serios apuros es el Maccabi de Tel Aviv, que tiene pie y medio en la Eurocup. Los entrenados por Zan Tabak son el único de los tres mencionados que no depende de sí mismo para pasar al Top 16. Mientras Real Madrid y Milán saben que ganando sus tres partidos estarán en la siguiente fase, el Maccabi, que acumula una victoria y seis derrotas, necesita ganar las tres jornadas que restan y, además, que el Darussafaka no gane ningún partido o, como mucho, que gane uno, para jugarse todo en el último partido de la liguilla, Darussafaka-Maccabi. Los hebreos, además de esa visita a Estambul, tienen que jugar en la pista del Dinamo Sassari y recibir en Israel al Brose alemán. Un panorama dificilísimo para un equipo de estatus de Licencia A que, salvo milagro, seguirá la temporada europea jugando la Eurocup.

Además de estos tres «grandes» en apuros, otros equipos «licenciados» por la Euroliga no se pueden descuidar en estas tres últimas entregas de la liguilla de la primera fase. El Zalgiris lituano y el Panathinaikos griego, ambos encuadrados en el Grupo C, el mismo del Barcelona, son dos ejemplos. Bálticos y helenos tienen 3 victorias y 4 derrotas, pero solo una más que el Pinar Karsiyaka turco, que amenaza con dejar a uno de los dos fuera de la segunda fase. Aquí será especialmente importante lo que ocurra la última jornada en el Zalgiris-Panathinaikos, un choque que puede llevar al perdedor directamente a la Eurocup.

Lo mismo ocurre con el Anadolu Efes de Jayson Granger, que con tres victorias y cuatro derrotas, deberá apretar los dientes para mantener su actual cuarta plaza de la clasificación y seguir así jugando la Euroliga.