Europa

La FIBA presiona al Unicaja para preinscribirse antes de marzo

La organización que rige el baloncesto mundial pretende presentar su nueva competición en París el día 21 de marzo e insta al club malagueño a decantarse por su apuesta lo antes posible

13.02.2016 | 00:46
Imagen de la asamblea de la ACB celebrada el martes pasado.

La historia obliga al Unicaja a ganar otros cinco partidos

  • Salvo en el Grupo F del Top 16 de la pasada campaña, siempre hicieron falta 7 o más victorias para acceder al Top 8 desde que instauró este nuevo formato allá por la temporada 2012-2013. La exigencia para colarse en el play off previo a la Final Four ha ido disminuyendo con el paso de los años. En el primer año de existencia del Top 16 con dos grupo de ocho equipos, hicieron falta 9 y 8 victorias; en la 2013-14, 7 triunfos en ambos grupos, y el año pasado bastó con 7 en uno y 6 en el otro, donde militaba el Unicaja y terminó con cuatro. Este año, el Unicaja suma dos partidos ganados al término de la primera y vuelta y sólo le quedan tres encuentros en su feudo. Difícil tarea.

­La FIBA mete prisa al Unicaja. La Federación Internacional quiere contar con el máximo de apoyos posibles antes de presentar su nueva competición, la FIBA Baskeball Champions League, el próximo 21 de marzo en París, e invita al cuadro malagueño a que formalice su preinscripción en las próximas semanas.

En el seno de la entidad de Los Guindos, como en el de ACB, aún no se han decantado por una competición u otra y de ahí que la FIBA quiera garantizarse su apoyo para la puesta de largo de su nuevo torneo –cuenta ya con el apoyo de 13 ligas, como Francia, Italia, Turquía, Grecia, Israel, Bélgica, República Checa, Lituania y Polonia, que ya han anunciado que todos sus equipos jugarán las competiciones de la FIBA–.

Sin embargo, la ACB, que tuvo su reunión el pasado martes para informar a los clubes, aún no ha tomado una decisión. Ni una ni otra propuesta, ya sea por términos de plazas para disputar la competición o por su apuesta económica terminan de convencer y la decisión final puede dilatarse en el tiempo. Eso es precisamente lo que desea evitar al organismo internacional, que quiere tenerlo el apoyo cajista y de la ACB para el próximo mes de marzo.

La Euroliga reduce para la próxima campaña su competición a 16 equipos, con 11 Licencias A, y excluyendo al Unicaja de su competición, que se vería obligado a disputar la Eurocup, salvo giro inesperado e imposible, la próxima temporada si se decanta por la opción de la competición que dirige Jordi Bertomeu.

La otra opción es adherirse a la FIBA y disputar su nueva competición, decisión arriesgada, pero que mejoraría en lo actual en el aspecto económico y disputando una competición con otros equipos de buen nivel europeo y con opciones de llegar a las rondas finales y pelear por un título. La nueva Liga de Campeones de la FIBA tendrá un formato con 32 equipos en la Fase Regular, divididos en cuatro grupos de ocho equipos, y disputarán eliminatorias de ida y vuelta antes de acceder a la Final Four que decidirá al campeón.

Las dos propuestas ya están sobre la mesa y comienzan las presiones para que tanto el Unicaja, como la ACB, se decidan cuanto antes comienzan desde uno y otro bando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine