­El Unicaja, tras negociar durante todo el fin de semana con Nik Caner-Medley, decidió ayer frenar la operación y no realizará, salvo otro cambio de rumbo en la toma de decisiones, nuevos movimientos en la plantilla. El club adoptó ayer esta sorprendente postura, después de que el sábado por la mañana se pusiese en contacto con el jugador para tratar de incorporarle de inmediato. El ala-pívot americano mostró su entusiasmo a sus allegados porque veía muy factible regresar a Málaga, incluso habló días atrás por teléfono con Joan Plaza. Pero ayer lunes, después de la exhibición del Unicaja en Vitoria, la entidad decidió dar marcha atrás.

De momento, no habrá más movimientos. Estima el club que se ha producido una notable mejoría en la dinámica del equipo, con tres victorias en los cuatro últimos partidos. Y que realizar otro cambio, traer a otro jugador, no ayudaría a la consolidación del grupo. Se opina que para no erosionar ni al grupo ni al proyecto no hay que realizar nuevos cambios, toda vez que en Vitoria se demostró que acortando la rotación (Nedovic no jugó y la presencia de Okouo fue testimonial) se mejora.

Stefan Markovic está ya recuperado y estará disponible para este fin de semana, por lo que Joan Plaza deberá realizar ya algún descarte para el encuentro ante el Bilbao Basket en Liga Endesa. El técnico tendrá para el domingo hasta 13 jugadores listos para jugar: tres bases (Markovic, Nelson y Díaz), tres escoltas (Hayes, Jackson y Nedovic), dos aleros (Kuzminskas y Díez), dos ala-pívots (Thomas y Suárez) y tres pívots (Fran Vázquez, Cooley y Okouo).

Así las cosas, el club no cree que sea conveniente que venga otro jugador más, el decimocuarto de la plantilla. Crearía un overbooking que no beneficiaría el ambiente en el vestuario, muy «tocado» por una temporada realmente complicada, y que ahora comienza a mejorar tras la salida del equipo de Richard Hendrix.

De esta forma, y salvo que se produzca alguna lesión importante de algún jugador interior, la nueva hoja de ruta del Unicaja es aguantar con los 13 jugadores que están disponibles, y que serán 14 en menos de un mes, cuando Jamar Smith se recupere de sus problemas en el tobillo. Será entonces cuando haya que tomar una decisión, ya que con Smith habrá tres extracomunitarios en nómina (él, Hayes y Cooley) y la normativa ACB sólo permite a dos. Y es que la opción de fichar a un hombre alto también tenía el matiz de la opción de prescindir de Cooley para hacer un hueco en el perímetro a Hayes. Pero el pívot se está mostrando como el mejor revulsivo del equipo. Desde la marcha de Hendrix, tal y como explicó ayer la ACB, Cooley ha multiplicado su número de puntos (de 4 a 12,2), de rebotes (de 2,9 a 7,2) y de valoración (de 5,4 a 19,8), pasando de un 44,8% en tiros de 2 a un 68,7%.

Además, la posible marcha de Edwin Jackson también está totalmente parada ahora. El jugador ha recibido un ofrecimiento del Villeurbanne, pero el francés comprende que volver a casa sería dar un paso atrás en su carrera y no quiere salir de Málaga.