Es el Rey Midas del baloncesto europeo. Se llama Misko Raznatovic, es el presidente de la agencia de representación de jugadores «Beo Basket», la más poderosa del Viejo Continente, la que más y mejores jugadores aglutina, la que más europeos manda a la NBA, y la que controla el mercado. Y el balcánico está hoy en Málaga, de visita en Los Guindos. En el club le esperan a mediodía, ya que hay prevista una reunión con los responsables del club, para tratar de presente y de futuro. De los jugadores que están ahora en nómina del Unicaja. Y de los que están en cartera y podrían llegar en un futuro próximo.

Raznatovic presenció ayer en La Fuente de San Luis el Valencia-Barcelona, y explicó a los medios que venía de viaje a Málaga. Hoy tiene prevista una ronda de contactos con los mandatarios del Unicaja, ya que estamos en el momento más caliente de la temporada. El Martín Carpena, de hecho, se convirtió ayer al mediodía en toda una pasarela de representantes. El agente de Will Thomas, Mario Scotti, ocupó un lugar en la zona VIP, a pie de pista. También se dejó ver José Ortiz, el representante de Joan Plaza, y que también lleva los asuntos en el Unicaja de Carlos Suárez, Dani Díez y, más recientemente, de Fran Vázquez.

Raznatovic no estuvo presente en el Palacio de los Deportes, ya que estuvo por la tarde-noche en Valencia. Por delante tiene una agenda muy apretada. En el Unicaja lleva los asuntos de Nemanja Nedovic y de los temporeros DeMarcus Nelson y Kenny Hayes. El Unicaja va a comunicarle que cuenta con el escolta serbio, que tan buen rendimiento está ofreciendo en los últimos meses. «Nedo» ha promediado en las últimas cuatro jornadas 18,2 puntos, 3,5 asistencias y 17 de valoración, y ayer añadió a su casillero otros 15 puntos más. El Unicaja tiene una opción para prorrogar el contrato del escolta y le transmitirá a Raznatovic que está satisfecho con él y que hará efectiva esta opción.

Lo de los otros dos jugadores es otra cuestión diferente. Nelson llegó como recambio de Markovic, que debería estar ya recuperado de su grave lesión. Salió de Mónaco, el actual líder de la Liga en Francia, y no está dando el resultado esperado. Y sobre Hayes, Joan Plaza ya ha dejado claro que su pareja de escoltas para el próximo curso será la que conforman Nemanja Nedovic y Jamar Smith.

El Unicaja también le preguntará por su cartera de jugadores. Dicen de él que es como el Jorge Mendes del baloncesto. Y no le falta razón al que lo piensa. Entre sus clientes se encuentran Vassilis Spanoulis, Justin Doellman, Thomas Heurtel, Pero Antic, Nenad Krstic, Nikola Pekovic, Dario Saric, Bobby Dixon, Bojan Dubljevic, Dusko Savanovic, Cedi Osman, Nik Caner-Medley, Jamel McLean, Ryan Toolson... Y eso en Europa. En la NBA ya han se han ido bajo su paraguas en los últimos años Mirza Teletovic, Nikola Pekovic, Boban Marjanovic, Joffrey Lauvergne... Una pasada. Una cantidad ingente de jugadores y millonadas en las lógicas comisiones.

El Unicaja, lógicamente, aspira a nombres más modestos. En su cartera hay jugadores por los que el club malagueño tiene cierto interés, especialmente en el puesto de base, donde Raznatovic cuenta con los interesantísimos Leo Westerman (Limoges) u Oliver Lafayette (Milan). Precisamente este fin de semana se enfrentaron en la Liga de Francia dos jugadores que sigue Carlos Jiménez. En el Limoges-Estrasburgo se midieron el propio Westerman y el francés Rodrigue Beaubois. Dos estilos muy diferentes y dos opciones para el puesto de «uno».

Raznatovic, que es también dueño del Mega Leks, club que se ha proclamado subcampeón de la Liga Adriática y disputará la Eurocup, tiene una importante cartera de pívots. El que más gusta en Málaga es Miros Bilan, pero el croata tiene contrato en vigor y el Milan ya le ha echado el ojo.