Play off de la Liga Endesa

Plaza: "Creo que ahora es nuestro momento"

El técnico cajista se muestra optimista de cara a la eliminatoria de cuartos de final del play off frente a Valencia Basket – El catalán deja entrever que no habrá cambios en la convocatoria

26.05.2016 | 17:09
Joan Plaza, con gesto serio durante la rueda de prensa.
Rafael M. Guerra, con la última hora del equipo.

Joan Plaza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación en la antesala al primer partido de cuartos de final del play off que enfrenta al Unicaja con el Valencia Basket. El entrenador ha estado muy optimista en sus palabras, aunque también ha guardado prudencia ante una eliminatoria que se antoja muy nivelada. "Es una eliminatoria a tres, en una larga como pasa en la NBA o en algunas ligas cuando es a 7 es muy extraño que cuando no sea el favorito pase. En una corta, unos minutos malos te pueden llevar a perder el factor cancha. Es evidente que la preparación mental del jugador es fundamental en un play off a tres partidos", comenzó el preparador.

La temporada ha estado llena de altibajos, aunque la buena dinámica del equipo, diez victorias en los últimos doce partidos, ha instaurado un poso de esperanza en todos los estamentos del club de Los Guindos. En Plaza, también. "Yo tengo buenas sensaciones. Creo que Valencia tuvo un inicio de temporada espectacular, pero creo que ahora es nuestro momento. La historia hay que reescribirla cada día. El partido de hace quince días es una referencia absurda del partido del domingo. El equipo, a pesar de tener momentos muy duros durante la temporada, ha sido capaz de reponerse y acabar la liga regular en una línea ascendente. Me hace ser optimista., Los chicos están en un momento dulce. Somos conscientes de que para ganar en Valencia hay que sufrir mucho. Todo el mundo se ve capaz de competir con cualquiera de los cuatro que nos podrían haber tocado", dijo.

Respecto a las claves para que el Unicaja pueda ´robar´ algún partido en Valencia, Plaza cree que no ir a un tanteo muy alto de anotación es primordial. "Debemos saber que es un equipo muy anotador y que en baremos altos ellos van a tener ventaja. En los últimos meses hemos subido nuestra aportación ofensiva, pero si nos movemos en los 90 y 100 puntos ellos tienen ventaja. Debemos de divertirnos, porque jugamos un play off con buenas sensaciones y lo que queremos es ahora plasmar estas sensaciones en play off. Es una tipología donde algunos jugadores pueden dar un paso adelante y otros juegan a un mejor nivel. Es momento de demostrar de qué estamos hechos", sostuvo.

Cuestionado sobre la importancia del factor cancha en una serie tan pareja, el catalán prefirió darle prominencia al encuentro en el Carpena del domingo a las 17,30 horas. "Es evidente que nos gustaría tenerlo a nosotros, pero lo tienen ellos. Todo el mundo sabe lo importante que es. No será la primera vez que un equipo rompe ese factor. Lo único que me pido es que el domingo a las 17,30 es que tengamos tanta gente como nos encontraremos allí en Valencia. Me pido que la gente responda el domingo, cualquier cosa que pase mañana no nos exima de venir el domingo. Eso sí que es capital. El factor campo si tiene media entrada no va a servir para nada. Me gustaría que el trabajo que depende de nosotros esté arropado por 8.000 o 10.000 el domingo", aseveró.

El conjunto de Pedro Martínez sí algo de su juego tiene que destaca es el poderío interior. La pareja formada por Dubjlevic y Hamilton, duda para el primer choque en La Fonteta, es de los puntos más temidos en Málaga. Pese a ello, el preparador cajista insiste en destacar también la peligrosidad de su perímetro. "Sí, ellos tienen una pareja de pívots muy buena, que podía estar jugando en cualquier equipo de los 5 mejores de Europa, por lo tanto, es un factor muy importante. Para que ellos reciban tienen que tener mucho peligro en el perímetro, como lo tienen. Hay que defender muy bien a los de fuera. La defensa uno contra uno tiene que estar a la orden del día. Seremos unos ingenuos si pensamos que los perimetrales no pueden hacernos un traje. Además los cuatros son prácticamente aleros. Eso te obliga a no poder hacer grandes soluciones tácticas", aclaró.

A pesar de ser una serie muy equilibrada, no hay un favorito claro que opte al pase. Eso no es óbice para que Valencia Basket parta con un mínimo de ventaja dada la gran temporada que ha hecho. Sin embargo, Joan Plaza no cree que esa condición pueda pesarle en forma de presión. "Bueno, yo creo que la mayoría de jugadores y entrenadores de allí son muy experimentados y que no les va a colapsar tener un parcial en contra. Debemos hacer nuestro partido, serio, estable, sin grandes lagunas y mostrando un nivel de seguridad que nos permita merecernos esa victoria. Muy sufrida, muy labrada. La confianza en ti mismo en este tipo de partidos es fundamental", explicó.

Por último, quiso aclarar que, salvo contratiempo, los doce jugadores que han jugado los dos últimos encuentros serán los que disputen este play off. "Al final del entreno veremos qué vamos a hacer. Creo que no va a haber cambios. Es una gran señal poder tener a Stefan y Jamar porque podríamos acabar prácticamente con la plantilla que empezamos. Es una lástima porque los dos que se quedan fuera (Hayes y Nelson) han ayudado mucho, han sido jugadores capitales para que el equipo ahora esté en play off. Merecen el respeto para que el año siguiente pudieran seguir. A mí me han ganado el corazón. Jamar y Stefan van subiendo, con muchas lagunas aún, pero sabíamos que no iban a llegar con todas sus facultades a este play off, pero ellos nos conocen y nos apatece que jueguen con nosotros. Stefan necesita de un estado menor físico, Jamar necesita todo; pero creemos que nos puede ayudar más que lo que puedan hacerlo los otros dos", finalizó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine