Hoy arranca un fin de semana clave en el futuro inmediato del Unicaja. Serán unos días muy «moviditos», ya que en estas próximas 48 horas el club tiene previsto presentar la oferta por Adam Waczynski, sometido a derecho de tanteo por su club de procedencia, el Rio Natura Monbus. Y, cuando se cumpla la medianoche del domingo, justo a las 00.00 horas del día 17, Oliver Lafayette puede convertirse en nuevo jugador cajista, siempre que el Valencia Basket no iguale la oferta planteada por el club.

El primer movimiento será el de Waczynski, alero polaco de 1,99 metros, con el que el Unicaja arrancó un acuerdo hace ya varios meses. El jugador ha militado las dos últimas temporadas en el Obradoiro y suyos son sus derechos para la ACB, ya que el equipo de Santiago le inscribió en el listado de tanteo. El Unicaja tiene ahora un plazo final de 48 horas para presentar la carta de «oferta cualificada» en la ACB. El plazo expira el domingo a las 00.00 horas. Así que el club verde lo hará en breve. Hoy o mañana.

En Los Guindos están tranquilos. No hay negociación entablada con el Obradoiro. Es cierto que hace varios meses los dos presidentes dialogaron sobre el tema durante el partido Obradoiro-Unicaja de Liga Endesa. Pero después ha imperado un silencio tensado por algún movimiento que no ha gustado en el seno del club. El Unicaja presentará la oferta después de haber estudiado el mercado y tras el revés que se vivió por la ausencia del jugador durante toda la pretemporada, ya que estará con la selección polaca.

Joan Plaza, según informó ayer a este periódico el periodista hispanopolaco Jakub Wilmanowicz, ha hablado con el jugador. La oferta se presentará en las próximas horas, tras revisar las opciones que ofrecía el mercado, como la de Fabien Causeur. Y a la espera también de saber si hay ofertas por Stefan Markovic o Jayson Granger, en tanteo. El Obradoiro tendrá cinco días improrrogables para estudiar la oferta, igualarla o dejar que el alero fiche por el Unicaja.

Y, precisamente, mañana domingo a las 00.00 horas se conocerá si el Valencia Basket iguala la oferta de un año que depositó el Unicaja por Oliver Lafayette. El base americano, con pasaporte croata, está sujeto al tanteo y la intención del club taronja es de no igualar el contrato que tendrá el base en Málaga. De esta forma, el Unicaja ya tendría la plantilla cerrada.