El fantasma de una Liga Endesa de 17 equipos continúa amenazando a la ACB después de que el Palencia renunciara la semana pasada a ocupar la plaza del Gipuzkoa Basket -que renunció a seguir en la elite la próxima temporada para jugar la LEB Oro-, y el otro candidato, el Baloncesto Melilla, no parezca tampoco dispuesto a aceptar la oferta de «subir» de categoría en los despachos.

El Unicaja aguarda desde la distancia la resolución definitiva para saber si la próxima Liga la disputa con 17 equipos más o solo con 16, provocando una competición con impares, con los inconvenientes que eso conlleva: un equipo de descanso cada semana, clasificación virtual hasta la última jornada de la primera vuelta y de la Fase Regular...

El Baloncesto Melilla tiene hasta el final de esta semana para tomar una determinación definitiva, pero anoche se apuntaba desde la ciudad norteafricana que será complicado que el equipo melillense pueda cumplir con los requisitos que la ACB le ha puesto encima de la mesa para estar en la elite del baloncesto nacional la campaña 2016/2017.

Con la plantilla cajista lista y ya en la cuenta atrás para que se inicie la pretemporada, a mitad del próximo mes en Málaga, los rivales ligueros comienzan a sumar jugadores a sus respectivos proyectos. Ayer fue un día especialmente activo en los «supuestos» rivales del Unicaja por la zona alta de la clasificación.

El fichaje más llamativo, sin duda, fue el que anunció anoche el Laboral Kutxa Baskonia: Andrea Bargnani. El jugador italiano llega a Vitoria para las dos próximas temporadas procedente de los Brooklyn Nets, tras ser número 1 del Draft en 2006.

El jugador romano llevaba 10 temporadas jugando en la NBA, 7 temporadas en Toronto Raptors, dos campañas en New York Knicks y la última temporada en los Brooklyn Nets, donde ha promediado 6.6 puntos por partido y 2.1 rebotes. El jugador, además, tiene un promedio en su carrera de 14.3 puntos por partido y 4.6 rebotes. Un movimiento inesperado y mediático del equipo vasco que esta temporada entrenará Sito Alonso.

Otra incorporación importante para la Liga Endesa es, sin duda, la llegada de Tyrece Rice al Barcelona, que era un secreto a voces desde hace ya un par de semanas, pero que a media tarde de ayer fue ya oficial por parte del club culé. El exbase del Khimki ruso jugará en el FC Barcelona las dos próximas temporadas y se convierte en el segundo fichaje de Bartzokas tras la incorporación del valenciano Víctor Claver.

Por su parte, el Valencia Basket anunció haber llegado a un acuerdo con el ala-pívot español Pierre Oriola (2.06m, Tárrega, 25/09/1992, 23 años) para su incorporación a la disciplina taronja para las próximas dos temporadas. Será el compañero de Will Thomas en el puesto de «4» del equipo valenciano en este próximo curso.

También hizo su primer movimiento veraniego el Herbalife Gran Canaria, otro de los equipos aspirantes a la zona alta de la clasificación. El alero estadounidense de 1.96 metros Royce O´Neale (Kileen, Texas, 5 de junio de 1993) reforzará el juego de perímetro del conjunto claretiano la próxima campaña.

No es oficial, pero podría serlo en las próximas horas que Zan Tabak, exjugador del Unicaja de Sergio Scariolo, sea el nuevo entrenador del Betis Energía Plus, antiguo Baloncesto Sevilla. El entrenador croata, asistente de Joan Plaza en el equipo hispalense entre 2009 y 2011, regresaría ahora a Sevilla como primer técnico, tras su experiencia este último curso en el Maccabi Tel Aviv.

Muchos movimientos para los que tienen deberes por hacer. En Los Guindos, tranquilidad.