El Unicaja continúa su puesta a punto de cara al arranque de temporada a finales de septiembre y hoy tiene una prueba exigente ante el Herbalife Gran Canaria (Archidona/20 horas). Se trata del tercer partido de preparación para los de Joan Plaza, un duelo organizado por la Diputación de Málaga para conmemorar el 25 aniversario del Patronato de Archidona.

Será la primera aparición en tierras malagueñas del nuevo proyecto de Joan Plaza en la entidad de Los Guindos, que el fin de semana pasado disputó un torneo preparatorio en tierras gallegas, donde dejó buenas sensaciones en su debut ante el Leyma Coruña, pero sucumbió con claridad un día después frente al Laboral Kutxa.

El Unicaja afronta el choque con las más que probables bajas de Carlos Suárez y Nemanja Nedovic, que arrastran molestias y tienen muy complicada su participación. Así, sus puestos los ocuparán los canteranos Ignacio Rosa y José Luis Ibáñez.

El partido tiene el apellido de amistoso, pero hay algunas cuentas pendientes entre estos dos clásicos de la ACB y varias caras conocidas en el conjunto insular. El nuevo entrenador de los amarillos es Luis Casimiro, extécnico del Unicaja y que dejó muy buenas sensaciones cuando dirigió a los verdes en el último tramo de la complicada temporada 2011/12. Además, a las filas del Herbalife Gran Canaria se ha enrolado un excajista, Richard Hendrix, que vistió la camiseta verde el curso pasado pero fue cortado durante la temporada por falta de rendimiento y se marchó al Maccabi Tel Aviv.

El equipo canario, en todo caso, será una buena piedra de toque para el renovado plantel de Joan Plaza. El Herbalife siempre exige, siempre está en puestos de play off y siempre es considerado como un rival directo por estos lares. Así, además de Richard Hendrix, el Herbalife ha realizado otras tres incorporaciones de nivel: el base Bo McCalebb, procedente del Limoges francés y que también sonó durante el verano para el Unicaja, el alero Royce O'Neale, que la temporada pasada jugó en el MHP Riesen Ludwigsburg alemán, y el pívot Darko Planinic, pívot croata procedente del Laboral Kutxa.

Por el momento el conjunto canario ha disputado un partido de pretemporada, fue el pasado 3 de septiembre ante el otro conjunto insular de la Liga Endesa, el Iberostar Tenerife. Herbalife Gran Canaria se impuso en aquel derbi canario por 63-77.