En estos tiempos en que solemos vestir camisetas muy bonitas, pero con inscripciones que muchas veces no sabemos qué significan hace dos veranos vino a mi cabeza una palabra que me trajo muchos recuerdos «Peoria». Hace años estaba trabajando en mi lugar de la redacción y de repente apareció mi amigo Goyo con una camiseta con ese nombre. La camiseta era muy chula y le pregunte: «¿Qué significa Peoria?». Me respondió con seguridad: «Es un pueblo de Illinois en Estados Unidos».

Mi cara de asombro ante su respuesta debió ser tan grande que de inmediato entre risas me dijo: «No te lo vas a creer pero me acaba de parar un tío en la Gran Vía para preguntarme dónde la había comprado. Peoria es el nombre de su pueblo y quería comprarse unas cuantas antes de volver a casa». No creo que Jamar Smith fuera esa persona pero el alero del Unicaja también nació en Peoria. En la ciudad de Illinois se encuentra la sede central de Caterpillar (CAT), la gigante fábrica de maquinaria de construcción, motores, electrónica y que cuenta hasta con una división de defensa. En la fábrica trabajan más personas de los habitantes que tiene la ciudad. Allí creció el pequeño Jamar y allí, en Illinois, vivió una experiencia de la que pocos se recuperan.

A Jamar no le gusta hablar del episodio pero afirma con seguridad: «No trato de decir que soy mejor que nadie, pero no creo que mucha gente pueda recuperarse de aquello. Nunca bajé la cabeza. Mi familia me dio mucha fuerza, hubo momentos en los que no quería ni jugar al baloncesto». Pero el balón naranja siempre fue su refugio. Cuando peor le van las cosas coge un balón y se pasa horas tirando a la canasta. «Hasta que se me olvida por qué comencé a tirar».

Intenta llegar antes a los entrenamientos para hacer una sesión de tiro y al acabar se queda a realizar otra. Dos o tres sesiones al día que no perdona ni en vacaciones. Ese es el secreto de su éxito: el trabajo y no mirar atrás. Siempre hacia adelante. Después de estar en seis equipos en cinco años es la primera vez en su carrera profesional que afronta una segunda temporada en un equipo. La gran apuesta de Joan Plaza para el perímetro cajista está en su mejor momento y la baja de Nemanja Nedovic le deja más minutos para explotar de manera definitiva. En su muñeca están muchas de las opciones del equipo verde este fin de semana ante el sorprendente líder de la Liga Endesa, el Iberostar Tenerife.

Los insulares, después de una pretemporada con cinco derrotas en cinco partidos, suman cuatro victorias en cuatro partidos y esperan al Unicaja en un momento dulce. El partido será especial para los malagueños que se miden por vez primera a su excapitán, Fran Vázquez, y para Joan Plaza, que se reencuentra con el alero lituano Marius Grigonis, aunque sólo podrá saludarle vestido de calle. La joven promesa báltica que hizo debutar en la élite cuando entrenaba al Zalgiris se ha lesionado y no estará frente al Unicaja. De hecho, el Iberosar Tenerife anunció ayer el fichaje de un viejo conocido, el tirador Carl English. Suerte€