Eurocup | El rival

Cedevita, un hueso para el Unicaja

El campeón croata llega a Málaga con un viejo conocido en el banquillo, Veljko Mrsic, y tras perder en el debut en su pista ante Valencia

11.01.2017 | 05:00
Mrsic, en el banquillo del Cedevita, en su tercer año ya con el equipo, con Begic y Tomas en el banco.

El equipo de Zagreb se une a la moda del 'small ball' y juega al mismo tiempo con dos bases pequeños y anotadores: Boatright –ojo con él– y James - Los balcánicos han mejorado su plantilla con Shurna o Begic, manteniendo a Bilan, más Musa o Arapovic

Es un equipo impredecible, que juega un baloncesto muy rápido, que tiene fundamentos y que se ha reforzado para este año. El Cedevita, campeón de Croacia, entrenado por el exjugador cajista Veljko Mrsic, llega mañana al Martín Carpena tras caer en debut en casa ante Valencia (86-89) y con muchas cosas que demostrar. Mrsic está realizando un gran trabajo con su proyecto en casa, en su tercer año ya con el primer equipo del Cedevita. Ha compuesto una plantilla que mezcla veteranía y muchísima juventud, con dos bases americanos que pueden dar más de un susto: Ryan Boatright –le metió al Valencia 37 puntos y 51 de valoración– y Rashad James. Ambos pequeños y rápidos. Amantes del famoso «small ball». Mantiene a su pívot estrella, Miro Bilan, y se ha reforzado con el exvalencianista Shurna y el veterano gigante Begic. Y tiene tres diamantes por pulir, Musa, Zganec y Arapovic.

0. Rashad James (EEUU), Rapidísimo

Base americano, muy pequeño, con un juego realmente rápido. Es muy anotador. Prefiere penetrar antes que tirar. Está en uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. Puede salir en el cinco inicial y desde el banco. El neoyorquino jugó el pasado curso hasta en tres equipos: Dongbu (Corea), Koszalin (Polonia) y Westchester de la D-League de la NBA. En el Cedevita ha encontrado la estabilidad, con 11 puntos en Eurocup y 10 en Liga Adriática.

2. Fip Kruslin (Croacia), Importante

Refuerzo de este curso, procedente del Cibona. Internacional y olímpico. Jugador importante para Mrsic. Juega muchos minutos, para dar estabilidad en el juego defensa-ataque. No tiene muchos tiros, pero es muy fiable. Alero pequeño, buen defensor.

3. Ryan Jamar Boatright (EEUU), Vital

Su jugador más importante. Criado en la Universidad de Connecticut, con la que se proclamó campeón de la NCAA en 2014. Elegido en el quinteto de su conferencia en 2015. No fue drafteado, pero brilló en la Liga de Verano de 2015 con los Nets. Fichó por los Grand Rapids Drive de la Liga de Desarrollo y en enero se marchó a Italia. Atraído por los dólares chinos se marchó al Guangzhou Long-Lions y en noviembre fichó por el Cedevita. En tres partidos en Eurocup promedia 22,7 puntos, 7 asistencias y 28 de valoración. En los siete de la Liga Adriática está en 17,4 puntos en 24 minutos. Es muy joven (27/12/1992) y tiene un gran futuro. Es un base «jugón», que penetra, que tira, que tiene un gran dominó del balón.

6. Toni Katic (Croacia), Complemento

Ha quedado relegado a un perfil muy secundario tras el fichaje de noviembre de Boatright. Jugador muy de complemento. Buen físico, rápido, pequeño.

9. Luka Babic (Croacia), Completo

Alero muy completo. Complementa el trabajo de todos los demás. Aporta muchísima energía en la pista. Con él sube el nivel defensivo del equipo. Es capaz de anotar de fuera, ir vertical al aro, penetrar con su zurda... Cada vez anota más.

11. Karlo Zganec (Croacia), Joven valor

Brillantísimo con la selección croata de su edad, una de las perlas del baloncesto balcánico. Ala-pívot que debe encontrar su sitio y que aún necesita crecer físicamente para ser importante.

13. Dzanan Musa (Bosnia), Descarado

Muchísimo talento a pesar de su juventud (17 años). Otro de los grandes exponentes de la generación del 99. Fue el MVP Del Europeo sub´16 con Bosnia. Domina muy bien el balón, muy rápido y eléctrico. Atrevido, juega como un veterano. Mide 2,03 metros y un sinfín de recursos. Comienza a ser protagonista en la Liga Adriática, pero aún le falta en Eurocup.

15. Miro Bilan (Croacia), Referente

Podría jugar en cualquier equipo importante de Euroliga. Es una referencia muy importante para Mrsic. Ofensivamente tiene mucho talento. Con el balón en las manos puede hacer de todo, hasta subirlo. Postea, rebotea, pasa el balón, tiene buen tiro... El Unicaja quiso ficharle hasta en dos ocasiones, pero no apostó económicamente por él. Su pega es que puede ser algo «blandito». Nació en Sibenik, la población de Petrovic.

24. John Shurna (EEUU), Triple matador

Seguro que le recuerdan por su paso por el Valencia y porque en el primer partido de cuartos del play off anotó un triple definitivo para «matar» al Unicaja. Ala-pívot americano, muy completo y currante. Jugador que puede hacer muchas cosas. Tiene un tiro de tres poco académico pero eficaz.

25. Mirza Begic (Eslovenia), Conocido

Pívot grandísimo (2,16) metros, de larga trayectoria (Bilbao, Baskonia, Zalgiris...). Pívot de momentos, al que ha de amoldarse el equipo. Lento de movimientos, pero muy experto a sus 31 años.

33. Marko Tomas (Croacia), Mejorado

Es otro jugador distinto al que pasó por el Real Madrid. Tras varios años repleto de lesiones ha encontrado sus sensaciones, tras un gran año en Ankara. No ha jugado los últimos partidos.

35. Marko Arapovic (Croacia), En progresión

Será el ala-pívot titular de Croacia en tres años. Es más interior que tirador. Ayuda en el rebote. Muy intenso. Juega con mucha energía. Puede abrir el campo, dobla bien.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Unicaja

Diego Vázquez, preparador físico del Unicaja, en el gimnasio, con el ordenador donde acumula datos.
En la sala de máquinas

En la sala de máquinas

La plantilla comienza una impresionante planificación física con todo tipo de test, trabajo...

Plaza espera un año ilusionante

Plaza espera un año ilusionante

El entrenador del Unicaja afronta su quinto año en el club, disputará su octava Euroliga tras tres...

Plaza: "Queremos estar en todos los fregaos"

Plaza: "Queremos estar en todos los fregaos"

El "jefe" del Unicaja afronta su quinto año en el club, disputará su octava Euroliga tras tres...

Nedovic confirma que quiere jugar el Eurobásket con Serbia

Nedovic confirma que quiere jugar el Eurobásket con Serbia

El escolta aterriza en Atenas, donde Serbia jugará el Torneo Acrópolis, y dice en la prensa de su...

Un poema de García Lorca por el atentado de Barcelona

Un poema de García Lorca por el atentado de Barcelona

El entrenador leyó un poema de Federico García Lorca sobre Barcelona y La Rambla en homenaje a los...

Pragmático en el caso Musli: "Es uno más de la plantilla"

Pragmático en el caso Musli: "Es uno más de la plantilla"

El entrenador, que no está contento con su rendimiento, lanza puyitas se pregunta: "¿Podría haber...

Concursos

Gana entradas para ver el Unicaja - Madrid 

María Isabel Rodríguez, Jesús Doblas y Beatriz Torres son los ganadores de las tres entradas dobles para ver el tercer partido de semifinales


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine