Desde que el Unicaja anunció la mañana del pasado martes el fichaje de Ray McCallum como nuevo base del equipo verde, la pregunta que se hacen todos los seguidores cajistas es ¿quién es y cómo juega? este jugador nacido en Detroit hace 26 años, cuya carrera profesional la ha realizado íntegramente en Estados Unidos y, por lo tanto, es desconocido para la gran mayoría de aficionados del equipo verde.

Muchas voces han surgido estas últimas horas para hablar sobre McCallum, aunque seguro que ninguno conoce tan de cerca al nuevo refuerzo cajista como Ettore Messina, técnico italiano que ejerce de entrenador asistente de Gregg Popovich en los San Antonio Spurs de la NBA, franquicia en la que el nuevo base del Unicaja jugó 31 partidos la temporada 2015/2016.

El prestigioso técnico italiano, que pasará a la historia porque en la víspera del día de Acción de Gracias de 2014 se convirtió en el primer entrenador europeo en dirigir como técnico-jefe un partido de la NBA -Gregg Popovich causó aquel día baja por una leve intervención médica- atiende a La Opinión de Málaga tras un entrenamiento de la selección italiana, con la que prepara estos días el inminente Eurobásket que arrancará el próximo 31 de agosto.

Messina «descubre» qué tipo de jugador es McCallum dentro y fuera de la cancha. «Lo primero que hay que decir es que es un muy buen chico, muy buena persona. Es hijo de un entrenador de baloncesto a nivel de una Universidad de First Division. Es un chico muy educado y con un gran sentido de la profesionalidad que le va a encantar a la gente de Málaga», apunta Messina.

El entrenador de Catania explica cómo es su juego y qué puede aportar al equipo verde. «El recuerdo que yo tengo de su etapa con nosotros en San Antonio Spurs es de un base anotador, un jugador que juega mejor a cancha abierta. Si el equipo puede tener un ritmo alto de juego, él puede hacer muchas cosas. Utiliza muy bien el bloqueo y continuación y hará todo lo que le pida coach Plaza por supuesto», afirmó.

McCallum estuvo varios meses de la temporada 2015/2016 jugando con la franquicia tejana por lo que Ettore Messina también conoce bien cómo es el nuevo base cajista en el día a día con sus compañeros. «Es una persona muy normal. Claro, entrar en el vestuario de los Spurs y estar compartiendo espacio con gente como Ginobili, Duncan o Parker no es fácil para nadie porque es un vestuario muy importante y cualquier joven que llega ahí llega con mucho respeto. Ahora tiene dos años más que en su etapa con nosotros, es más maduro y eso es bueno. Es un chico de personalidad muy inteligente. Es un buen jugador. En San Antonio le ofrecimos un contrato largo. Nos gustaba mucho», afirma.

El actual seleccionador italiano, conocedor de las exigencias del baloncesto americano y también de las exigencias del baloncesto europeo (en su palmarés figuran cuatro Copas de Europa y diez títulos de Liga repartidos entre Italia y Rusia) habla también de cómo puede ser la adaptación de McCallum al Unicaja y al baloncesto de Europa. «Seguro que va a necesitar algo de tiempo y la ayuda de su entrenador y de sus compañeros y lo hará seguro», explica.

Es un hecho innegable que cada verano es más habitual que jugadores jóvenes estadounidenses, con o sin experiencia en la NBA, se decidan a dar el salto a equipos importantes del baloncesto europeo. Hace una semana llegó Phil Pressey al FC Barcelona y ahora lo hace Ray McCallum al Unicaja, pero ha ocurrido lo mismo este verano en otras de las ligas más importantes de Europa. Messina tiene claro el porqué de este flujo desde EEUU a Europa. «Creo que hay cada año un mayor respeto en Estados Unidos hacia el baloncesto europeo y, sobre todo, por el nivel tan competitivo que tienen la Euroliga y los equipos que la juegan».